Firma del contrato para la instalación de dos nuevas balanzas y la construcción de la cabina de control.
Con miras a mejorar el ordenamiento de la logística del transporte terrestre de cargas dentro de la jurisdicción portuaria, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, llevó adelante la firma del contrato para la obra civil necesaria para la instalación de un nuevo sistema de pesaje de camiones en el Sitio 10 de su margen Necochea, conformado por dos nuevas balanzas y la respectiva cabina de pesaje.
El Dr. Rojas aseguró que “desde el Consorcio debemos maximizar los esfuerzos en pos de garantizar precisión y exactitud en la medición del peso de las cargas transportadas en camión a nuestros clientes. En este contexto, creemos que el Sistema Normalizado de Pesaje propuesto mejorará sustancialmente el servicio, brindando las características de seguridad, eficiencia, calidad, transparencia e imagen, necesarias para un sistema moderno y apto para nuestra operatoria portuaria en constante crecimiento”.
Modernización para la demanda futura
En el marco de la licitaciones públicas Nº 2/2016, “Provisión, montaje y puesta en marcha de tres balanzas de camiones”, y Nº 1/2018, “Construcción de base para montaje de dos balanzas, casilla de control e instalaciones complementarias”, con una inversión cercana a los siete millones de pesos ($ 6.965.000), el Consorcio de Gestión busca mejorar la actual operatoria de pesaje y egreso de camiones del Sitio 10, agilizando el proceso logístico.
El Presidente de Puerto Quequén resaltó que “financiados con fondos propios del ente portuario, se invirtieron 2.800.000 de pesos en la adquisición de las tres balanzas en 2017; y ahora invertiremos otros 4.165.000 de pesos para la realización de la obra civil para la puesta en funciones de las dos básculas sobre la margen de Necochea”.
En la permanente búsqueda de transparencia, los pliegos de la licitación pública Nº 1/2018 del C.G.P.Q. estuvieron disponibles online a través de la web www.puertoquequen.com desde el 10 de marzo. Luego, entre el 16 de marzo y el 4 de abril, se llevó a cabo la venta de los mismos, pactando el cierre de presentación de ofertas y la apertura de sobres para el 10 de ese mes. Finalmente, se adjudicó a la empresa Hidracil S.A.
Los trabajos para la instalación de las dos básculas consisten en la demolición y retiro de la capa asfáltica; excavación necesaria para las fundaciones; provisión de suelo y nivelación del terreno; construcción de la platea de hormigón; desarrollo de las rampas de acceso y egreso; edificación de la cabina de pesaje; y tendido de red de agua y cloacas.
“Estamos modernizando la infraestructura pensando en la demanda futura. Por ello, considerando las dimensiones necesarias para la operatoria en un escenario cercano de la nueva tendencia de camiones, conocidos como bitrenes, ambas balanzas presentarán 25 metros de largo por 3,2 metros de ancho”, explicó el Dr. Rojas.
Adecuadas para operar las 24 horas de los 365 días del año, a temperatura ambiente y en condiciones de intemperie, con la particularidad de la locación húmeda y salina de la estación marítima, las básculas fueron diseñadas, fabricadas y ensayadas de acuerdo a la Ley de Metrología 19511/1972 y a la Resolución 2307/1980 “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”, cumpliendo con todas las normas de diseño, nacionales e internacionales.
Propuesta integral de mejora
Se hace necesario, mediante una propuesta integral de mejora, reducir tiempos operativos y mejorar el servicio de atención al cliente.
Por ello, el Consorcio propone el Sistema Normalizado de Pesaje, para que el servicio se gestione como una unidad de negocios independiente.
Para su funcionamiento serán necesarios dos balanceros, un playero y un operario para la cabina de ingreso y egreso de vehículos de carga. Asimismo, el Ente portuario brindará el trabajo mancomunado de sus Áreas de Protección –con sus respectivos Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) -, Servicios Generales y Administrativa-Contable.
Se desarrollarán todos los procedimientos, instructivos, formularios y registros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001. La certificación de las normas de calidad será requisito indispensable para la implementación del nuevo sistema, realizándose auditorías mensuales a tal fin.
También se construirá otro acceso para vehículos, independiente del sistema de pesaje, en lugar a definir, para evitar el ingreso de los mismos al circuito de pesaje, aunque este no se encuentre en operación.
Minimizar las ineficiencias
“Hacía más de veinte años que no se invertía en la infraestructura para el servicio de pesaje en nuestra margen de importación. Incluso se había desarrollado un Plan de Calidad del Servicio de Pesaje de Mercaderías, pero nunca se implementó”, remarcó el titular de la estación marítima.
El Ente portuario brinda un servicio de pesaje de camiones, para lo cual cuenta con una balanza sobre la margen de Necochea, instalada en 1996.
El sistema en actividad presentaba determinadas ineficiencias que incrementan el tiempo promedio de estadía de los camiones en el circuito.
Hasta ahora, contar con una única báscula en el sistema de ingreso y egreso obliga a los camiones cargados a esperar para efectuar el pesaje bruto durante el tiempo en que ingresan camiones vacíos para destarar, y viceversa.
A su vez, los transportistas deben descender del vehículo, tanto en el pesaje de tara (peso del camión descargado) como en el pesaje de bruto, en una primera instancia, para presentar la documentación en la cabina y, en segunda instancia, para leer el peso en el display que se encuentra dentro de la misma.
Finalizada satisfactoriamente la operación de pesaje bruto, los transportistas deben descender nuevamente de su vehículo y dirigirse a pie hasta las oficinas de Aduana para el sellado de la documentación pertinente por parte del organismo de control.
Incluso los camiones que no cumplen con la tolerancia de acuerdo a su cantidad de ejes, por exceso o carencia de kilos de carga, deben regresar a la zona de carga para readecuar la misma, continuando en el circuito aún por más tiempo.
Finalmente, en uno de los peores escenarios, una falla o rotura de la balanza, implica la paralización completa del sistema de pesaje.
En el marco de la estrategia de mejora de los servicios portuarios, centrada en los ejes de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad, la modernización del sistema de pesaje en la margen Necochea de la estación marítima es trascendental para la optimización de la logística del transporte terrestre de cargas dentro de la jurisdicción portuaria.