Puerto Quequén operó su récord de 312 buques en 2019

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El registro supera en veinte al histórico 2016 y en más de sesenta al 2018. Los embarques sumaron 7 millones de toneladas.

En un año marcado por la diversificación de cargas y la finalización de la obra de profundización que lo convirtió en el puerto más profundo del país, la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires volvió a superarse.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, explicó que “cada día tenemos un puerto más previsible. Tuvimos un inédito registro de 309 días operables, en el que logramos embarcar un nuevo récord de 312 buques, que transportaron una suma superior a las 7 millones de toneladas”.

Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán

Superando por veinte el número operado en todo 2016, año récord en mercaderías, y en sesenta y cuatro a los 248 embarques del año pasado, con 206 exportando nuestros principales cereales, soja (71 buques), maíz (68 buques), cebada (56 buques) y trigo (40 buques). Entre ellos también se cuentan tres embarques con destino a Francia, Turquía y España, que permitieron recuperar el mercado europeo de la semilla de girasol.

Además, se exportaron 42 buques de subproductos entre pellets y aceites de girasol y soja; y se importaron 56 navíos de fertilizantes líquidos y sólidos, una cifra que se augura incrementar aún más en los próximos años con la inminente incorporación de la nueva terminal y el nuevo muelle en el giro 12.

También es de destacar la operatoria de los primeros cinco buques con 21.356 toneladas de los componentes de los aerogeneradores para la totalidad de los molinos del Parque Eólico de Miramar y una porción del Parque de Necochea.

Con un promedio de 26 buques mensuales, Puerto Quequén protagonizó en agosto su mes con mayor número de embarques de 2019 con la operación de 38 navíos.

Más de 7 millones de toneladas

Con el trabajo conjunto de toda la Comunidad Portuaria de Quequén y su cadena exportadora, el registro anual de 7.002.429 toneladas, quedó en tercer lugar solo por detrás de 2016 -7.545.825 T- y muy cerca de 2012 -7.033.289-.

El podio estuvo liderado por la soja con 1.750.369 T; seguida en segundo lugar por el maíz con 1.400.340; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 T. En tanto, las cebadas forrajera, 939.060 T, y la cervecera, 799.528 T, sumaron entre ambas 1.738.588, con lo cual de considerarlas juntas quedarían como segunda mercadería exportada.

El principal exportador fue COFCO International con 1.609.983 T, mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA se posiciona como primera exportadora de capitales nacionales con más de un millón de toneladas.

Mayor previsibilidad

La obra de profundización a 50 pies de Puerto Quequén trajo aparejada la mejora de los estándares de seguridad náutica y navegabilidad minimizando los cierres de puerto.

Previo al primer contrato por tres años para el dragado de mantenimiento que se extendió entre marzo de 2015 y 2018, a lo largo de 2014, Quequén tuvo 267 días operables, 45 restringidos y 32 cerrados por viento, 11 cerrados por resoluciones de la Prefectura Naval Argentina y 7 cerrados por niebla.

En 2019, tras casi cinco años de tareas ininterrumpidas del mantenimiento del calado y habiéndose convertido en el puerto más profundo de la República  Argentina, con una continuidad asegurada por licitación pública internacional hasta 2026, la estación marítima vivenció un escenario inédito muy alentador: 309 días operables, 33 restringidos y 21 cerrados por viento.

Durante aproximadamente seis meses, una de las dragas cortadoras más potentes del mundo, la IBN Battuta, concretó la profundización, trabajando coordinadamente de manera intensa con las dragas de succión por arrastre Afonso de Albuquerque y Kaishuu. Un factor que resalta aún más la eficiencia y competitividad de la operación logístico-comercial de Puerto Quequén.

Además, entre los beneficios de la obra de dragado, actualmente, los buques zarpan cargados sin aguardar pleamar.

Con el mejor enero de su historia; alcanzando el mes de mayo más operativo de la década; duplicando sus cargas en julio respecto del mismo período de 2018; registrando en agosto su mes con mayor número de embarques; igualando todo su 2018 en solo nueve meses al finalizar septiembre; con meses de octubre y noviembre récord; y el mayor número de buques y de días operables de su historia, Puerto Quequén cerró el año en lo más alto.