El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Dr. Arturo Rojas, en representación del ente, firmará, mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el contrato de la obra de Dragado de Profundización a 50 pies y mantenimiento por los próximos siete años, junto al Gerente para Argentina de la empresa belga Jan de Nul, Bob Michta, en el marco de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples.
El Dr. Rojas manifestó que “este logro tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, con una reducción en torno al 25 por ciento del costo portuario, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima”.
La firma del convenio se llevará a cabo mañana, viernes 1º de junio de 2018, a las 11 de la mañana, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con un fuerte acompañamiento de los integrantes del Directorio; las cámaras portuarias; exportadores; productores primarios; Centros de Acopiadores; las entidades del agro; y referentes de todos los sectores de la cadena agroexportadora de la estación marítima.
El titular del Ente portuario resaltó que “tenemos un país agroindustrial, que va a producir mucho más, y entonces vamos a tener a nuestro puerto preparado para cumplir con ese desafío, para continuar avanzando en la generación de más y mejor trabajo”.
Durante la apertura del evento, el Presidente del C.G.P.Q., Dr. Arturo Rojas; el Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea, y el Coordinador Económico del ente, Dr. Fernando Ciancaglini, harán hincapié en las especificaciones técnicas y el impacto socio-económico y competitivo de la obra.
Impacto socio-económico
El Presidente del Consorcio de Gestión remarcó que “el incremento de los estándares de seguridad náutica, la disminución del tiempo de espera de las embarcaciones y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generará un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional”.
“La consecuente expansión y fortalecimiento del Hinterland representará un importante estímulo para que un mayor número de empresas incrementen su participación en el puerto y aumenten la radicación de nuevas inversiones en la zona de influencia”, manifestó Rojas.
Profundización a 50 pies
Destacado como uno de los puntos fuertes dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros (50 pies).
Mediante resolución 1538/17 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se obtuvo la declaración de aptitud ambiental del proyecto de Dragado de Profundización de Puerto Quequén.
Entre los tres oferentes de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples, la cotización global más económica de la empresa belga presentó una diferencia del 12 por ciento con la más alta.
En este mismo sentido, la adjudicataria ofertó un valor de dragado de mantenimiento reducido en un 27 por ciento respecto de los últimos tres años en los que operó en Puerto Quequén.
Jan de Nul propone realizar, desde octubre, la profundización mediante la combinación de dos equipos complementarios: una draga que “rompe” el material duro (per-corte) y otra que luego lo succiona y dispone en el mar.
Mantenimiento pre y post profundización
Con un período de obra de 7 años, que se extendería desde 2018 hasta 2025, se deberán llevar a cabo doce campañas conjuntas de dragas de inyección de agua y de succión por arrastre.
La draga de succión por arrastre se aboca a tareas de mantenimiento de profundidad en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.
En tanto, la draga de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centra su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.
Mientras que previo a la profundización el calado mínimo a mantener será de 13 metros –en canal interior, ante puerto, interior portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post profundización se deberán mantener 14,5 y 15 metros, respectivamente. Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estación marítima.
Vale recordar que durante los últimos tres años, desde marzo 2015 al mismo mes de 2018, la empresa belga Jan de Nul realizó seis campañas conjuntas, en el marco del contrato para los primeros tres años de dragado de mantenimiento de Puerto Quequén, también adjudicado por Licitación Pública Internacional.
Puerto Quequén está a punto de firmar el contrato para la ejecución de la obra más importante de su historia con miras a ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina, con una tendencia hacia la diversificación de cargas.