El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, eximió del pago de la tasa de Uso de Puerto, para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19 y las 24; los sábados de 12 a 24; y domingos y feriados durante toda la jornada, siempre que no inicien sus operaciones de carga.
El presidente del Ente portuario, Arturo Rojas, aseguró que “se decidió eliminar una tarifa en determinados horarios y jornadas, siguiendo los lineamientos del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, y el subsecretario bonaerense de Industria, Minería y Actividades Portuarias, Rodrigo Silvosa, hacia la reducción de los costos, y a su vez disminuir los tiempos en rada, aumentar la seguridad en las operaciones y mejorar la posición competitiva de nuestra estación marítima”.
Con la nueva disposición, para los buques que ingresen y atraquen en Puerto Quequén en los días y horarios especificados, el cómputo de estadía comenzará a partir de la 00 del primer día hábil.
“El propósito es agilizar las operaciones portuarias. Con esta modificación los buques podrán amarrar, sin esperar en rada al primer día hábil, pudiendo proceder durante ese tiempo a alistarse, preparando sus bodegas, cargando combustible y agua potable, realizando trámites referentes a la tripulación, y demás operaciones ajenas a la carga para optimizar tiempos”, explicó Rojas.
Asimismo, si al terminar la carga de un buque, el puerto se encontrara cerrado; o en caso de que se cerrara antes de la primera pleamar, también se lo eximirá del pago del canon de Uso de Puerto, hasta la primera pleamar posterior a la reapertura, que posibilitaría la salida del navío.
Solicitud de prácticos y armadores
Los prácticos de puerto y el sector de los armadores, habían manifestado su inquietud sobre la tendencia, cada vez mayor, del ingreso de buques al puerto luego de las 21, para hacer uso de la hasta entonces vigente eximición, a partir de esa hora, del uso de puerto a la entrada.
Los referentes de los dos sectores, plantearon que esta situación se traducía en un incremento del riesgo de la seguridad náutica durante las operaciones y un incremento del riesgo de cierre de puerto por un empeoramiento de las condiciones climáticas, originando que el buque debiera permanecer en rada, hasta tanto el puerto no estuviera disponible para la operatoria.
De esta manera, Puerto Quequén reduce sus costos operativos, obteniendo múltiples beneficios: agilizar las operaciones, optimizar tiempos, incrementar la seguridad náutica y lograr una mayor eficiencia y competitividad.