Los estudiantes de distritos del interior bonaerense volvieron a destacarse en las pruebas Aprender en 2018 y obtuvieron en promedio mejores resultados que sus pares del conurbano, donde el nivel de aprobados fue inferior. La brecha ya había quedado expuesta en las evaluaciones de 2017.
El dato se desprende de resultados oficiales de las pruebas Aprender del año pasado en las que se midió el desempeño en “lengua” y “matemática” de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.
En el ámbito de los establecimientos de gestión estatal, el distrito que más se destacó en “lengua” fue Monte Hermoso con un 86,3% de aprobados y mostrando una fuerte mejoría con respecto a 2016. También obtuvieron un buen desempeño Coronel Dorrego (85,1%), Saavedra (83,7%), San Cayetano (83,3%), Corone Pringles (83,1%), Coronel Suárez (83%), Tornquist (82,2%), Guaminí (81,4%), Coronel Rosales (80%), Laprida (79,4%) y Tres Arroyos (78,9%). Mientras que el único del conurbano que se coló en el pelotón de los mejores fue Vicente López (78,8%).
En tanto, la mayoría de las escuelas públicas que mostraron complicaciones en esta asignatura se encuentran ubicadas en distritos del conurbano. Entre ellos, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre, Zárate, José C. Paz, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Florencio Varela, Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón; todos ellos con un promedio de entre 63% y 55% de aprobados.
En el sector privado, sobresalieron en “letras” Alberti, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, todos con el 100% de aprobados; San Antonio de Areco, 98%; Coronel Rosales, 96,7%; y 9 de Julio y Bolívar, ambos con el 96,6%. En este tipo de colegios los resultados no fueron tan positivos en el interior y se observaron dificultades en ciudades chicas como Lobería, donde hubo el 61% de aprobados; Mar Chiquita (69%) y General Belgrano (74,8%).