El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos, conformado por los diputados Martín Domínguez Yelpo y Walter Carusso, presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja provincial en el cual solicitan una tarifa diferenciada para los municipios en relación a los servicios públicos ya que, observan, estos se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional.
Los diputados que responden a Gustavo Posse señalan su “preocupación por la situación de los Municipios de la Provincia de Buenos ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el Gobierno Nacional en relación a la quita de los subsidios de servicios públicos, que indefectiblemente afectarán las prestaciones locales”
A raíz de esto solicitan al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que “arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los Municipios”.
La propuesta surge a raíz del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional, el cual oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas,.
Al respecto, los diputados de Espacio Abierto Juntos señalaron a modo de ejemplo que “el Hospital Central del municipio de San Isidro, hoy posee una tarifa T: 3 (Grandes Clientes) y una demanda promedio de 500 KW de potencia. Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de $ 350.295, más el cargo variable por KWh consumidos- cuyo valor promedio es $ 5,20 más impuestos. Valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de $ 1.822.891”.
En este sentido, el legislador Domínguez Yelpo indicó que “actualmente, cómo explicó bien Gustavo Posse, los municipios abonan por alumbrado público $ 6,52 por kwh, mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de $ 6.72 por kwh. La gran diferencia es que mientras una fábrica o una empresa tienen un carácter privado, los municipios son prestadores públicos de servicios sociales y no tienen un fin de lucro, entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio. De esta manera la plata que ahorra un municipio por el consumo de un servicio público puede ir a otros servicios que presta el mismo municipio, por ejemplo, a la adquisición de más insumos para un hospital”.
La declaración finaliza con una solicitud al gobernador de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios para implementar una tarifa diferenciada a nivel municipal: “El gobernador de nuestra Provincia tiene que interceder ante las autoridades de aplicación en la materia, ENRE, Secretaria de Energía y Ministerio de Economía de la Nación, para que tengan presentes estas situaciones y con urgencia, regulen una tarifa diferencial y ecuánime para los Municipios de esta Provincia”, concluyeron Carusso y Domínguez Yelpo.