Hoy recibimos la llegada de la primavera, una de las estaciones favoritas para los amantes de los colores alegres como los rojos, amarillos y naranjas, las flores, en especial aquellas de temporada como las Jacarandas y los cerezos, y los climas cálidos característicos de esta época en la que el calor y un toque de frío se mezclan para iniciar una nueva temporada marcada por días soleados y con una gran cantidad de luz que estimulan la energía y movilidad del entorno que nos rodea.
Y es precisamente la atmósfera de bienestar que se genera en todos los sentidos que, incluso, la Organización de las Naciones Unidas denominó el día de la primavera como el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de conmemorar la importancia del desarrollo del bienestar en las personas. Por esta razón y para maximizar durante los siguientes meses los beneficios que generan los días soleados en nuestra vida, te compato 4 ideas con las que puedes darle un giro a tu rutina y disfrutar de esta maravillosa estación.
- Realiza actividades al exterior
¿Quién puede resistirse a estar en casa cuando no hay ni una sola nube en el cielo? Cuando los azules del cielo aparecen en su máximo esplendor, la gama de actividades al aire libre se vuelve muy versátil, pues literalmente hay un sinfín de cosas que puedes hacer. Una de las más comunes es la actividad física y al contrario de lo que muchos piensan, no se necesita ser una persona muy intrépida para disfrutar de estos momentos, basta con salir a caminar, correr, andar en bici o simplemente contemplar el paisaje. Estas actividades, además, traerán beneficios a tu salud como mejoras en la capacidad de concentración, reducir tus niveles de estrés y una considerable mejora de tu estado por la dopamina generada a través del ejercicio.
- Consume frutos de temporada y cuida de tu salud
Durante esta época del año es común que busquemos refrescarnos para mitigar el impacto en nuestro cuerpo generado por las altas temperaturas. Las ensaladas suelen ser una muy buena opción para hacerlo; incluye lechuga y acelgas a tus preparaciones para aprovechar su alto nivel de agua y que darán sensación de frescura a tu paladar.
- Cuida de la tierra a través de la educación
Estos meses de florecimiento también fungen un papel importante en el proceso del desarrollo del campo, ya que los cultivos necesitan de una gran cantidad de luz solar y agua proveniente de las lluvias para mantener siempre húmeda a la tierra. Si quieres salir de la rutina puedes tomar algún taller enfocado en el cuidado de tu jardín o la creación de una huerta en casa.
- Conecta con la naturaleza
La mejor forma de presenciar las maravillas que trae la primavera es estar presente justo donde todo sucede. Atrévete a probar algo diferente y a olvidarte de la tecnología por un rato con unas vacaciones a algún destino que ofrezca una convivencia directa con la naturaleza para maravillar de los olores y colores son propios de este periodo, el olor a tierra mojada, el brote de las flores, el nacimiento de especies, etc. Sin embargo, algo que es fundamental es el no perder de vista el respeto al entorno que nos rodea, evita contaminar los ecosistemas con residuos tóxicos, así como involucrarte en actividades que lucren con las especies que se encuentran en su hábitat natural.
El incremento de serotonina en el cuerpo hace de la primavera una época en la que es común sentir una súbita pasión por la vida, las personas aparentan estar más felices y perciben al mundo de una mejor forma. En algunas ocasiones la serotonina también puede producir inquietud y distracción, por eso la primavera es un tiempo ideal para emprender nuevas cosas.
Eduardo Barroeta – Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Redactor de contenidos con una sólida formación en el área de medios digitales.