El presupuesto participativo es una herramienta muy útil, que puede generar beneficios tanto a los gobiernos como a la sociedad civil, mejorando la transparencia, estimulando la participación ciudadana y fortaleciendo redes.
Se trata de un mecanismo por el cual la ciudadanía contribuye a definir el destino de una parte de la inversión pública; es decir, se deja una parte del presupuesto en manos de la ciudadanía para que estos puedan definir sus prioridades y mejorar así sus condiciones de vida a corto y largo plazo.
Dicho así, parece fácil de implementar y muy beneficioso, aunque para que sea exitoso se necesitan dos condiciones fundamentales; voluntad política e interés ciudadano.
El gobierno debe mantener esa voluntad o compromiso durante todo el proceso, pero sobre todo, a la hora de cumplir los compromisos acordados con la ciudadanía. Las autoridades deben estar dispuestas a escuchar, mostrarse abiertas a las ideas y posteriormente cumplir con lo prometido, utilizando parte del presupuesto municipal para atender las acciones que salgan elegidas por la ciudadanía.
A su vez, para que el proceso participativo funcione, los vecinos deben mostrar interés y lograr confianza mutua con los gobernantes.
Estas condiciones parecen que se están cumpliendo en Necochea y es para celebrar.
Recientemente se produjo la última reunión del año del Consejo de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo 2023/24 y estuvieron presentes 23 barrios que expusieron las obras que pretenden llevar a cabo. Ese número equivale a una participación barrial un 60 por ciento superior respecto al año anterior.
Seguramente en esto ha tenido que ver justamente esa confianza de la que hablábamos antes. Los vecinos vieron que muchas de las obras consensuadas, debatidas y votadas ya se han puesto en marcha y otras están programadas.
Esto entusiasma, genera interés y avidez por participar. Estuvieron representados en este encuentro el Barrio Parque, Quequén, Playa, Puerto, Mataderos, Empleados de Comercio, Metalurgia Campana, Norte, Fomento, La Florida, Municipal, Sudeste, Costa Bonita, “Triángulo de las Bermudas”, Bahía de los Vientos, Villa del Deportista, Villa Zabala, Puente Colgante, Sur, Puerto, “Diente de Sable”, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández y La Dulce.
A esto hay que sumarle el Presupuesto Participativo Joven, en el que los centros de estudiantes del distrito trabajaron en la selección de proyectos en base a sus consideraciones y opiniones, siendo elegidos 5 de ellos para el 2024.
En innumerables ocasiones hemos insistido desde este espacio, que si queremos cambiar la realidad debemos involucrarnos, militar, participar de organizaciones intermedias, opinar, hacernos escuchar, brindar ideas… No basta con ser críticos de la situación o de mostrar nuestro descontento con el gobernante de turno. Por eso esta herramienta democrática del Presupuesto Participativo que ofrece Necochea, con una decisión del gobierno de darle cada vez más lugar, nos parece sumamente positiva y es de esperar que año a año, cada vez sean más los barrios representados y los proyectos que de cada uno surjan.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.
Home
Destacados Home Presupuesto Participativo: Una herramienta que beneficia a los gobernantes y los vecinos