El pasado viernes, en instalaciones de la Colonia de Vacaciones del Balneario local, fue presentado ante el intendente Miguel Gargaglione y su equipo de gobierno, el estudio realizado sobre la problemática costera de las playas y médanos de las costas sancayetanenses.
Allí, Germán Bértola y Federico I. Isla profesionales del CONICET encargados del trabajo, explicaron las tareas realizadas durante un año, en las diferentes estaciones. El objetivo central del mismo fue determinar las causas y posibles soluciones a la acumulación de arena que se produce en inmediaciones al parador “Costa Sur”.
Durante ese año se estudió la morfología de los médanos y de las lagunas costeras mediante fotografías aéreas verticales históricas, drones e imágenes satelitales y se ejecutaron seis relevamientos de campo, donde se midió un perfil de playa en cada uno, desde un punto fijo.
Los conocimientos que se alcanzaron en el estudio comprenden los procesos de evaluación de sus playas, la alteración de la morfología medanosa, evolución de sus lagunas costeras y de la forestación.
Con los resultados obtenidos, los profesionales recomendaron realizar un enquinchado en la línea dunosa próxima al parador, colocado en forma diagonal a la costa. Este trabajo debe ser evaluado de manera continua, corroborando la efectividad o no de la posición en que será instalado el enquinchado y actuando en consecuencia.
Culminada la reunión con los funcionarios municipales, Bértola e Isla brindaron el informe a miembros de la Asociación de Fomento, quienes pudieron evacuar dudas y plantear inquietudes a dichos profesionales del CONICET.