El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, anunció que comenzaron las obras de reacondicionamiento del puente ubicado sobre el Río Salado, a la altura del kilómetro 136 de la Ruta Nacional 3.
Por motivo de los trabajos que se están llevando a cabo, la circulación entre Las Flores y San Miguel del Monte se encuentra restringida desde este sábado al mediodía y el corte se mantendrá hasta que Vialidad dé aviso, aunque estiman que para fin de esta semana estarían finalizando.
Esto puede afectar a los vecinos de Lobería, Necochea, San Cayetano y zona que se movilizan hacia la zona de Capital Federal, por lo que se recomienda hacerlo por la ruta 29.
Ezequiel Christie, gerente de planeamiento y concesiones de Vialidad Nacional informó que se trata de un puente muy antiguo que estaba siendo monitoreado desde hace ya bastante tiempo.
«Estamos hablando de un puente que es, aproximadamente, de 1930 y que últimamente, con el cambio climático y los trabajos que se vienen haciendo en el Río Salado, fue sufriendo un desgaste en sus fundaciones, bien abajo. Lo veníamos monitoreando desde hace bastante tiempo para ver cómo se comportaba y en las últimas semanas notamos un desgaste más importante con potencialidad de riesgo” afirmó.
Fue por eso que decidieron poner un freno temporal al tránsito e iniciar cuanto antes con las obras de remodelación para evitar cualquier tipo de tragedia. “Dijimos directamente ‘vamos a parar el tránsito y trabajar bien sobre el puente de manera tal que no haya ningún tipo de riesgo’, y pensamos ponerlo en funcionamiento nuevamente a fin de esta semana”, manifestó Christie.
Pese a que algunos medios señalaron que el corte es parcial y que se puede circular por uno de los carriles, la realidad es que el corte es total. Los operarios están trabajando las 24 horas en el lugar colocando pilotes, que estarán asentados 20 metros bajo tierra, de manera que el puente pueda evitar de manera perfecta el Río, lo que se llama la socavación del agua.
“Inclusive hemos mandado a algunos buzos para que revisaran cómo estaba la estructura debajo de las fundaciones. Entonces a medida que vayan avanzando los trabajos se va a ver si se necesita más o menos tiempo, pero si los planes de obra van bien, para fin de esta semana esto va a estar terminado”, remarcó el gerente de planeamiento y concesiones de Vialidad Nacional.
Un trabajo a largo plazo
Al ser un puente de casi un siglo, lógicamente fue construido teniendo en cuenta una realidad muy diferente a la de hoy, con carros más livianos. Pero especialmente, no fue diseñado para cambio climático que hubo en la Argentina y en el mundo.
Asimismo, indicó que efectuar un trabajo a corto o a largo plazo tiene “prácticamente el mismo costo”, de manera tal que se optó por llevar adelante un proyecto que permitiera una larga duración de la infraestructura.
En este momento, el Río Salado está bajo, lo cual de cierta manera favorece a que se puedan realizar las labores pertinentes. No obstante, por otro lado el hecho de que esté bajo también lo que hace es que aumente la velocidad del agua, con lo cual se incrementa el desgaste bajo las fundaciones. “Entonces es un buen momento para empezar a trabajar pero tenemos que tomar las precauciones para que no haya inconvenientes dentro de lo que se llaman las pilas”, contó.
Fuente: El Eco (Tandil)