Piden elevar a juicio un caso donde murió un matrimonio balcarceño cerca de Las Nutrias

0
267

El caso vinculado a un trágico siniestro vial ocurrido a la salida de una curva en la ruta provincial 55 en 2022 podría tener un desenlace y una eventual condena si es que la Justicia acepta el pedido de elevación a juicio. En esa línea, vale decir, el agente fiscal José Luis Cipolletti, titular de la UFI N° 1 Departamental, solicitó formalmente la elevación a juicio del caso que involucra a Fernando Javier Montes, acusado de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción vehicular y por el fallecimiento de un matrimonio balcarceño en un trágico accidente.

El incidente en cuestión ocurrió el 6 de noviembre de 2022, alrededor de las 20,45, en la ruta provincial 55, a la altura del kilómetro 20, ya en jurisdicción del Partido de Lobería. Según la investigación de la Justicia, y el trabajo del abogado, el doctor Maximiliano Orsini, en representación de la familia de las víctimas fatales, Montes, de 32 años y domiciliado en Necochea, conducía una camioneta Volkswagen Amarok cuando invadió el carril contrario, chocando de frente con una Ford F100 en la que se trasladaba Guillermo Eduardo Newbery, su pareja Liliana Andrea Cambre, y la hija de ambos, Lourdes Newbery.

Como resultado del impacto, Guillermo Newbery y Liliana Cambre fallecieron instantáneamente, mientras que la hija de 17 años resultó con heridas de consideración. Las autopsias revelaron que ambas víctimas murieron por shock hipovolémico producto de las graves lesiones que sufrieron.

El delito que se le imputa a Montes se encuadra en el artículo 84 bis, segundo párrafo del Código Penal, que tipifica el homicidio culposo agravado. La Fiscalía argumentó que existe suficiente evidencia que apunta a la «imprudencia de Montes» al no prever la ocupación de la vía y actuar de manera negligente.

La fiscalía ha indicado que el Juzgado en lo Correccional será el encargado de llevar adelante el juicio, conforme a los artículos 22 y 335 del Código Procesal Penal. La solicitud de elevación a juicio incluye la notificación correspondiente a las partes implicadas y se advirtió que se adjuntará una instrucción suplementaria para el seguimiento del caso. Este fue un pedido expreso de la familia para conocer, si existieran, antecedentes del imputado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal no descartó además la posibilidad de que la defensa de Montes solicite algún tipo de acuerdo, como la suspensión del proceso a prueba o un juicio abreviado, aunque en esta fase no se han presentado tales pedidos.

La solicitud de elevación a juicio, como la tarea del abogado de la familia víctima del hecho, marca ahora y en este contexto un avance significativo en un caso que conmovió a la comunidad hace dos años.

Se espera ahora y de manera paralela que el tribunal evalúe todas las pruebas presentadas y determine la responsabilidad de Montes en este trágico suceso.

La próxima etapa del proceso, en tanto, será la revisión del pedido, momento en el que se definirán los pasos a seguir y, eventualmente, la fecha del juicio.

«Tiene que ser un caso bisagra, para entender los riegos de las altas velocidades que desarrollan en rutas vehículos de gran porte, sobre todo camionetas, en tramos de curvas particularmente», sostuvo el abogado.

Con la intención de sumar más testimonios a la causa, la familia de las víctimas pidió expresamente que, si alguna persona fue testigo o tiene datos respecto del accidente, se comuniquen al 0223 438-1730.

Fuente: La Vanguardia