Tras la confirmación oficial de casos positivos de Influenza Aviar en la colonia de lobos marinos de Necochea, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, recalcó este jueves que “lo primero que tenemos que tener en cuenta como población es que nadie se acerque a ningún espécimen en este momento de la fauna marina, principalmente lobos, y menos a aquellos que estén agonizando o muertos”.
“Si bien no hay casos de transmisión del virus en humanos todavía en nuestro país, la transmisión del mismo se hace a través de las secreciones de los animales y el contacto directo”, y por lo tanto “siempre es importante mantener las medidas de cuidado”, aseguró.
Asimismo, la funcionaria señaló que se encuentran reunidos con el comité de crisis formado junto a Senasa, Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Prefectura Naval Argentina y Policía Ecológica. “El protocolo de actuación en estos casos lo maneja Senasa, mientras que Salud tiene los protocolos de abordaje en el caso de que haya sospecha de casos en humanos, pero aún en nuestro país no hay contagios”, insistió.
Por ende, “en el comité de crisis todas las instituciones que estamos en el tema empezaremos a delinear las medidas a llevar adelante en las próximas horas, comandados por Senasa, que es quien nos indicará justamente las medidas a ir tomando”.