«Pensé en lo que me enseñaron en yoga, respirar para tranquilizarme» afirmó la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell

0
360

La tragedia que ocurrió en el Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, dejó una marca imborrable en la vida de muchas personas, entre ellas, Joséfa Bonazza, de 79 años, una vecina de Balcarce que logró sobrevivir al colapso del edificio. Tras pasar semanas hospitalizada, primero en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) ahora se recupera en el Hospital de Balcarce, en una sala común con cuidados especiales, pero fuera de peligro..

Josefa vivió un momento profundamente conmovedor: un encuentro cara a cara con el bombero que la rescató, el ayudante Mayor Gonzalo Castrillo, quien formó parte del cuerpo de rescate en el siniestro.

La mujer, que había viajado a Villa Gesell con su esposo Federico Ciocchini para poner en alquiler un departamento, vivió momentos de angustia y desesperación durante el derrumbe. En una entrevista con Telefé Noticias, Josefa relató que su marido murió en el colapso del edificio, pero ella se aferró a la esperanza mientras quedaba atrapada entre los escombros. «Solo pensé en lo que me enseñaron en yoga, respirar para tranquilizarme» dijo.

De acuerdo con su testimonio, durante el derrumbe escuchó dos explosiones, y pronto se dio cuenta de que todo había sido producto del colapso del edificio.

«A mi marido le hablé varias veces, le repetía que se calme, que alguien vendría a ayudarnos. No escuché ni un quejido, y eso me da la tranquilidad de saber que se fue sin sufrir», recordó con voz entrecortada.

A pesar de estar atrapada, con sus piernas aprisionadas por vigas, Josefa no perdió la calma. Con una destreza sorprendente, utilizó una piedra y valiéndose de su mano izquierda, comenzó a golpearla contra los escombros en un intento desesperado por pedir ayuda. «Con código Morse pedía ayuda, un S.O.S», contó. Según la mujer, esa acción fue lo que finalmente la salvó, ya que le permitió ser localizada por los equipos de rescate.

Tras ser estabilizada en el HIGA y luego trasladada al Hospital de Balcarce, Josefa se encuentra en una sala común con cuidados especiales, pero fuera de peligro. «Está tranquila, estable y recuperándose poco a poco», aseguraron desde el hospital.

El reencuentro con el bombero Castrillo fue cargado de emoción. «Es un milagro que esté aquí hoy», expresó el rescatista, quien recordó el esfuerzo y el trabajo en equipo que se desplegó para salvar vidas tras el derrumbe. «Fue un momento límite, no sabíamos si había más sobrevivientes. Fue un trabajo arduo, pero saber que ella pudo sobrevivir es lo que nos da fuerzas», comentó el bombero.

Fuente: La Vanguardia – Foto:  puntonueve.com.ar