Falta muy poco tiempo para consolidar y cerrar las listas del distrito de Necochea, rumbo a las PASO.
La crisis actual de nuestro país y de la política a nivel nacional, generó retrasos en la configuración de los espacios afianzados y también hace que haya que esperar por los candidatos.
En relación al actual intendente, aún no definió si irá por la reelección, lo que hace que se mantenga la incertidumbre en relación a quién será el candidato del partido que conduce Sergio Massa.
Facundo López manifestó que hasta junio no se sabrá quién será el candidato que encabece la lista, y tanto es el hermetismo que ha mantenido en torno a su candidatura, que ni siquiera desde su entorno más íntimo, se animan a anticipar si el jefe comunal irá o no por la reelección.
Más allá de quien sea la persona que represente al espacio, López se manifestó optimista. “Seguramente, a partir del 10 de diciembre, el Frente Renovador de Necochea seguirá al mando de la comuna en mi persona o en otra, eso lo decidiremos en junio”.
Al respecto, en una reunión con militantes y funcionarios, expresó que “la mayor premisa que tenemos es seguir gobernando el distrito a partir del 10 de diciembre. Estamos transitando la gestión en uno de los peores momentos de la Argentina pero seguimos para adelante, para que Necochea siga estando cada día mejor”.
Luego afirmó que “vamos a seguir sumando a gente que está en distintos espacios políticos. La oposición tiene que estar junta, porque este modelo económico de Macri ha empobrecido al país”.
Por último, les pidió “estar todos juntos de cara a las próximas elecciones. Tenemos que defender la gestión que estamos llevando a cabo. Hay que estar más tiempo en la calle. Necesitamos cuatro años más para seguir transformando a Necochea, una gestión más para terminar lo que iniciamos hace casi cuatro años”.
Rojas y Diez en Cambiemos
En cuanto a la oposición más fuerte para el actual intendente, el bloque político de Cambiemos contará con dos grandes precandidatos que disputarán nuevamente las PASO, tal como sucedió en 2017, donde tuvieron un mano a mano sumamente reñido.
La referencia es, por un lado, al precandidato a intendente por el Partido Fe, Arturo Rojas, actual presidente del Consorcio Puerto Quequén, y por el otro, a Gonzalo Diez, precandidato por la Unión Cívica Radical.
Lo cierto es que Rojas ha tenido un acuerdo político alcanzado con el sector del PRO, representado por el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo, y la intención del precandidato de Partido Fe es generar espacios de encuentros y acuerdos con sectores políticos independientes que quieran sumarse al proyecto.
Parte del acuerdo con el Pro, sería la inclusión en la lista de Maximiliano Delfino, como precandidato a concejal..
Será la UCR el principal obstáculo a vencer que tendrá Rojas, si quiere aspirar al premio mayor de competir por el municipio, y es allí donde aparece el nombre de Gonzalo Diez, quien perdió por muy pocos votos en las últimas PASO de 2017, justamente ante el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El mencionado dirigente radical, venía transitando un armado político sin mayores problemas, pero emergió en el mapa político Pedro de Ilizarbe, que lo pone en la necesidad de ganar la interna partidaria, como paso previo a las PASO frente al Partido Fe.
Todo parece indicar que desde la Provincia, el pedido sería que el candidato a intendente de Cambiemos se defina en las PASO entre Rojas y Diez, aunque para que eso se defina, aún hay que esperar.
Dudas en Unidad Ciudadana
Por su parte, Unidad Ciudadana no tiene aún en claro quién será su precandidato a intendente.
Lo cierto es que, según se sabe, la persona elegida saldrá de las reuniones de numerosas agrupaciones, que se vienen sosteniendo en la sede de La Cámpora. Por el momento, ni siquiera se mencionan nombres, por lo que habrá que seguir aguardando.