Lo que en Lobería, Necochea y San Cayetano está en duda, en Balcarce es una certeza: el intendente municipal irá por la reelección.
Si bien era un secreto a voces desde el año pasado, Esteban Reino confirmó recientemente que será nuevamente precandidato a jefe comunal, diferencián-dose de sus pares de la zona, Juan José Fioramonti, Facundo López y Miguel Gargaglione, que aún no han anunciado que harán en las próximas elecciones.
Tras tres años y medio al frente de la comuna, y tras la amplia aprobación a su gestión que le dio la comunidad en las elecciones de medio término, en 2017, en la alianza Cambiemos local hay plena confianza que Reino será reelegido.
Tanta seguridad hay en el oficialismo, que consideran que si aún no hay precandidatos de la oposición lanzados, es por las pocas posibilidades de ganar que tendría cualquiera de ellos.
Al respecto, recientemente Reino declaró que “cuando hay un partido de gobierno fuerte, es difícil encontrar miembros de la oposición fuertes. Eso hay que analizarlo pero para seguir trabajando más. Lo tomamos como un aliciente para hacer mejor las cosas”.
Más allá de esto, el jefe comunal y su equipo de gobierno se propusieron no relajarse y seguir trabajando al mismo ritmo que lo han hecho desde diciembre de 2015. “Si seguimos por esta senda vamos a tener un gobierno duradero en el tiempo y consolidando la idea de gobierno que tenemos, más allá de quien vaya como candidato” afirmó Reino.
Dudas en el peronismo
Mientras que en el oficialismo tienen muy claro quien será su precandidato, en los partidos de la oposición sólo hay dudas y rumores de quiénes podrían llegar a encabezar listas.
Por el lado del justicialismo, siguen los intentos de lograr una unidad, mientras se aguardan definiciones en el orden nacional, lo que sin dudas condiciona las negociaciones en el orden local.
Una de las posibilidades que suenan con más fuerza es la precandidatura del actual concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Vismara, algo que parecía confirmado pero que en la última semana algunos ponen en duda. El edil ingresó al HCD en 2017 y todavía tiene por delante dos años más de gestión.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada, Jorge Guzmán, se lanzaría al ruedo si Jorge Lavagna oficializa su candidatura a la presidencia. Al parecer, una cosa está ligada directamente con la otra, por lo que hasta que no se aclare la situación del ex ministro de Economía, tampoco habrá certezas respecto a la candidatura de Guzmán.
Pero Vismara y Guzmán no son los únicos posibles candidatos del peronismo, ya que también tendrían aspiraciones a encabezar una lista, el actual presidente del PJ, Luis “Morete” García, quien a principios de año sostuvo una reunión con Felipe Solá; y el ex concejal Gabriel Petruccelli, que sería una alternativa intermedia entre el kirchnerismo y la actual conducción del Partido.
La vuelta de la UVB
Por su parte, en los últimos días crece la versión de que el vecinalismo podría presentarse a las PASO con la precandidatura de Mariano Mare, hijo del ex intendente Juan José Mare, jefe comunal hasta el 22 de abril de 1976. La Unión Vecinal de Balcarce (UVB), volvería a la escena política después de varios años.