Arrancó el mes de mayo y los distintos partidos políticos deben comenzar a tomar decisiones respecto de los candidatos que presentarán para las PASO 2019.
Aunque el mayor interés está centrado en quiénes serán los precandidatos a intendente, también se trabaja en los posibles integrantes de las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares.
Si bien los tiempos se acortan, ni oficialismo ni oposición han realizado anuncios en ese sentido.
Por un lado, en el radicalismo local, que seguirá dentro de Cambiemos, aguardan expectantes la decisión del intendente Juan José Fioramonti.
Aunque todos descuentan que el jefe comunal irá por la reelección, el hecho de que no lo anuncie públicamente tiene inquieto a más de uno.
Se supone que cuanto más dilate la decisión Fioramonti de si será o no precandidato, más posibilidades hay de que esta sea afirmativa, puesto que llamaría mucho la atención que declinara de buscar la reelección, con poco tiempo para posicionar otro candidato.
Tanta es la confianza que hay en la UCR de que el actual intendente será el candidato, que ni se mencionan otros posibles postulantes.
Vale mencionar que tanto el jefe comunal como el radicalismo, manejan números que les dan absoluta tranquilidad pensando en las elecciones. La imagen positiva de Fioramonti, le habría dado porcentajes altísimos.
Poco tiempo atrás, refiriéndose públicamente a su posible candidatura, el intendente expresaba que “hay que terminar con los personalismos, más allá de necesitar liderazgos que conduzcan las políticas, pero para mí lo fundamental es formar sistemas. La reelección de Juan o si no es Juan, no debe ser determinante, sino que haya un sistema que funcione y que podamos acordar políticas. Hoy vivo el presente y no tengo decidido si me presentaré por la reelección”.
El peronismo busca la unidad
Desde hace cerca de un mes, se vienen llevando a cabo reuniones semanales en la sede del justicialismo loberense, con el objetivo primordial de lograr la unidad, según lo expresado por la propia presidente del Partido, Marta Colinas.
Y cuando se habla de unidad, la búsqueda no se limita a consensuar una lista única, sino que en caso de no darse esa posibilidad, en el peronismo quieren llegar a las PASO con las diferencias zanjadas, de manera de que tras las Primarias, el ganador pueda ir a las Generales con el acompañamiento del resto.
En los distintos encuentros, estuvieron presentes los principales referentes de los distintos sectores del PJ; la presidenta del Partido, Marta Colinas; la ex intendenta, Diana Argüello; los ex candidatos a jefe comunal, Julio Sarragoicochea, Enrique Cóppola y Alejandro Di Benedetto; los concejales Marcelo Rodríguez, Marcelo Fernández y Carmiña Macías; y los ex concejales Carlos Rodríguez y Juan Pablo Capelli, entre otros dirigentes.
Los diferentes asistentes, tanto en on como en off, afirman que no es utópica la conformación de una lista de unidad, aunque las diferencias de los posibles precandidatos a nivel nacional se han transformado en el principal obstáculo a nivel local.
En las últimas semanas, la preocupación por el problema de salud del concejal Marcelo Rodríguez, quien sufrió una importante intervención quirúrgica de la que se repone satisfactoriamente, hizo que el armado electoral pasara a un segundo plano.
El propio Rodríguez, que encabezó la lista de Unidad Ciudadana en 2017, en las primeras reuniones había confirmado que no pretendía ser candidato a intendente, algo que su esposa, Diana Argüello, también habría expresado en una reunión anterior.
El candidato de ese sector de Unidad Ciudadana, es Marcelo Fernández, quien ha manifestado abiertamente sus aspiraciones. El actual concejal, pretende que se haga una encuesta para saber cómo está posicionado.
Julio Sarragoicochea ratificó su pertenencia al “Sciolismo”, a quien representó en las PASO de 2015, y confirmó que no tiene inconvenientes en encabezar tanto en unas Primarias, como en una eventual lista de unidad, algo que algunos posibles precandidatos condicionan al referente que se tome a nivel nacional.
Ese sería el mayor inconveniente para candidatear como candidato de consenso a Carlos Rodríguez, ya que el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, sólo iría en una lista que encabece el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y no estaría dispuesto a ir en una boleta con Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Juan Pablo Capelli, quien junto a la concejal Carmiña Macías abrió un local de Unidad Ciudadana desde el que proponen diferentes actividades, también tiene aspiraciones de encabezar una lista o de ser candidato a concejal.
Por su parte, tanto Enrique Cóppola como Alejandro Di Benedetto, se habrían comprometido a no presentar lista, lo que en el justicialismo tomaron como una buena noticia. “Son 1.000 votos que no se van del peronismo” confió en off un dirigente del PJ a este medio, quien agregó que “ya no hay mucho tiempo, hay que empezar a tomar decisiones”.
Los tiempos se acortan y más temprano que tarde, tanto el radicalismo como el justicialismo darán a conocer quién o quiénes serán sus precandidatos a intendente.