Paritaria docente: Sin acuerdo en la primera reunión

0
84

La paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires comenzó con un incidente, cuando Miguel Díaz, titular del sindicato Udocba, exigió a los funcionarios de María Eugenia Vidal que televisaran la reunión, a lo que los ministros provinciales no accedieron.

Los otros cuatro sindicatos que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Amet y Sadop- no acompañaron el reclamo Díaz, que responsabilizó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de la tragedia en la escuela de Moreno.

Después de un cuarto intermedio, se reanudó el encuentro y Hernán Lacunza, ministro de Economía bonarense, leyó la propuesta, ofreciendoa los sindicatos que la paritaria esté ajustada a la inflación que marque el INDEC.

«El objetivo es darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo», aseguraron desde La Plata.

La actualización automática será mensual los primeros tres meses y luego los salarios se acomodarán trimestralmente. Primero en junio, después en septiembre y por último en diciembre.

A diferencia de lo que reclaman los gremios, que buscan una recomposición del 15 por ciento por la pérdida salarial de 2018 (el aumento final de 2018 fue de 32 por ciento y la inflación del 47 por ciento), la oferta no incluyó un plus para el año pasado. Por eso, no aceptaron la propuesta oficial.

En mejores términos, Lacunza se comprometió a una nueva reunión en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa ofrecida luego del final de la jornada, el ministro bonaerense fue consultado sobre unas declaraciones del Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel, quien minutos antes había cuestionado a las autoridades provinciales por no haber hecho un ofrecimiento similar en 2018. De esa manera, había dicho Baradel, hubieran podido evitar los conflictos del año pasado.

A esto, Lacunza respondió: «nosotros no especulamos en este tipo de negociaciones. El año pasado fue difícil para todos los argentinos, los docentes incluidos. Nosotros ofrecemos lo máximo que estamos seguros que vamos a poder pagar. De otra manera, tendríamos que llamar a una conferencia de prensa en 15 días para explicar que tuvimos que emitir más deuda de lo previsto, que aumentamos los impuestos o, peor, que no pagamos los salarios en tiempo y forma. El año pasado no teníamos los recursos para hacer una propuesta semejante».

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó a la salida de la paritaria del sector que «la negociación de 2019 debe incluir la pérdida salarial que los docentes sufrieron durante 2018» y confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio. En este sentido, la titular del gremio aseguró que «más allá de lo ofrecido por el Gobierno durante el encuentro de hoy, hay un pedido legítimo de toda la docencia por recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, que es de aproximadamente un 15 por ciento». «Seguimos sosteniendo nuestra voluntad de diálogo y creemos que todavía estamos a tiempo para que la Provincia considere nuestro justo pedido y no peligre el inicio de clases», sostuvo Petrocini, quien finalizó diciendo que «confiamos en que las autoridades provinciales tendrán en cuenta la necesidad imperiosa de recuperar la calidad del salario de los docentes bonaerenses».