Con el fin de sumar una herramienta más de respuesta al ciudadano, el director de dicha Área, Yamil Haedo, adelantó que el WhatsApp funcionará como complemento de la línea 147 y la aplicación Vos con Voz.
Con el objetivo de brindar una herramienta más de respuesta inmediata a los reclamos de los ciudadanos, y de seguir fomentando la transformación digital de los trámites, la Dirección de Ordenamiento Urbano, a cargo de Yamil Haedo, se encuentra próxima a lanzar el WhatsApp Vecinal, como complemento de la línea 147 y la aplicación Vos con Voz.
Al respecto, Haedo destacó que “desde 2019 Necochea se empezó a transformar con obras en el frente costero y en la ciudad, y ello tiene que estar acompañado de la transformación digital, y el proyecto que estamos llevando adelante ahora es la creación de un WhatsApp vecinal, que se va a complementar con lo que es el llamado al 147”.
El funcionario aseveró que “venimos trabajando haces unos meses con la creación del WhatsApp, ya lo tenemos conformado y vinculado al Vos con Voz, aunque ahora estamos a la espera de un tema administrativo que tiene que ver con las licencias de WhatsApp a nivel internacional, pero pronto lo tendremos disponible para que el vecino lo pueda utilizar”.
“Esto surgió para cubrir zonas de donde percibíamos que no había reclamos, como por ejemplo en Villa del Deportista, lo cual tiene que ver con que la gente de allí muchas veces no tiene señal para llamar, pero sí utiliza mucho el WhatsApp, y con esta herramienta muchos vecinos que están alejados del núcleo urbano van a poder utilizarlo”, argumentó Haedo.
Mientras que, respecto a la modalidad de uso, explicó: “La gente va a poder comunicarse al WhatsApp y a través de un “bot” en la aplicación ir reclamando lo que ellos consideren en lo que la Municipalidad los puede ayudar. Es decir, un chat en el que los vecinos saluden y donde aparezcan todas las opciones para el reclamo, si es en el caso de Obras Sanitarias, van a poder reclamar por ejemplo una pérdida de agua, mandar una foto que será redirigida a la plataforma Vos con Voz y a su vez a la dependencia de Obras Públicas, para que el funcionario en cuestión esté al tanto de lo que está sucediendo”.
“La idea es que funcione como un complemento del 147”, insistió el funcionario, agregando a su vez que se plantea tres vertientes centrales desde su Dirección: “Primeramente aplicar el 147 en localidades del distrito como viene funcionando; luego la creación de este WhatsApp vecinal para estar más cerca de la gente, ya que la tecnología tiene que estar al servicio del vecino, y como tercera opción la implementación a corto plazo de alguna billetera digital para el cobro del estacionamiento medido”.
Finalmente, Haedo sintetizó que en lo que atañe a reclamos, en la Oficina Móvil se solicita bastante arreglo de calles, bocas de tormenta tapadas, luminarias o pedido de poda preventiva, mientras que a través del 147 predomina el tema de residuos voluminosos o pérdidas de agua en veredas y calles para Obras Sanitarias. “El Municipio está al frente de todo eso y se van solucionando las cosas de a poco. Con la implementación del WhatsApp vecinal como anexo al 147 y la aplicación Vos con Voz, la idea es poder llegar a recibir unas 65 mil comunicaciones en todo el año”, concluyó.