La estadística corresponde al período comprendido entre abril y julio, cuando la mayor cantidad de quejas de los vecinos estuvo vinculada a los servicios de internet, telefonía, televisión, luz y gas. Alrededor de un tercio de estas intervenciones se convirtieron en denuncias.
Durante abril, mayo, junio, y julio del corriente año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió 993 consultas en forma presencial, vía mail y telefónica, con un volumen de reclamos que varió de acuerdo al mes y que giró, principalmente, en torno a los servicios hogareños.
La mayor cantidad de quejas de los vecinos estuvo vinculada al servicio de internet, con 114 reparos, en un tiempo en el que la fusión de las principales empresas prestadoras y el cambio del cableado tradicional por otro de fibra óptica está trayendo algunos percances a los usuarios.
Otros que tuvieron cifras elevadas en cuanto a la cantidad de reclamos por falencias en su prestación o sobreprecios fueron la telefonía celular y fija, con 98 observaciones, la televisión por cable y satelital, con 92, y los servicios públicos de luz y gas, con 90. Muy cerquita de esas cifras estuvieron los bancos, las financieras y las tarjetas de crédito, que sumaron 86 consultas; mientras que, principalmente, por el tema de devolución de pasajes o viajes cancelados por la pandemia, los servicios de transporte terrestre y aéreo llegaron a las 71 oposiciones.
Les siguieron las ventas por internet, con 66 reclamos; la venta de electrodomésticos, con 61; la venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro, con 57; los seguros, con 53; los servicios de alarma, con 52; algunos otros varios, con 44; el Correo, con 40; el comercio en general, con 36; y las obras sociales, con 33.
Además, se llevaron a cabo 520 audiencias, entre enero y marzo, y se iniciaron 71 denuncias formales durante abril, 83 en mayo, 76 en junio y 82 en el transcurso de julio: 62 en concepto de telefonía celular y fija, 30 a la venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro, 20 a la venta de electrodomésticos, 23 a los servicios de bancos y tarjetas de créditos, 35 a los servicios públicos de gas y luz, 19 a las financieras, 28 a la televisión por cable, 34 al servicio de transporte aéreo y terrestre, 17 a las ventas por Internet, 10 a los seguros, 11 a los servicios de alarmas, 9 al servicios de correo, y otras 14 por temas variados.