El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, tras las cuales quedaron definidos quiénes serán los candidatos que representarán a cada espacio político y cuántas listas podrán competir en las elecciones generales del mes de octubre.
En principio, es necesario mencionar que tal cual se esperaba, la participación no fue buena. A nivel nacional alcanzó el 69,62 por ciento y en nuestra Provincia el porcentaje fue del 66,40. En ese sentido, nuestra zona no escapó a la realidad general y los porcentajes de participación estuvieron cerca del promedio. San Cayetano, con 69,47 y Lobería con 69,44, equipararon la participación a nivel nacional y estuvieron 3 puntos por encima de la Provincia, mientras que Balcarce alcanzó el 67,38 por ciento. Necochea por su parte apenas llegó al 64,70 por ciento, 5 puntos por debajo del promedio del país e incluso no logrando alcanzar el de la Provincia.
Justamente el domingo pasado utilizaba esta espacio para invitar a la comunidad a expresarse, utilizando esta posibilidad que nos brinda la Democracia de poder votar, aunque el desánimo y la decepción con la clase política, evidentemente fueron más fuertes. Es de esperar que en octubre sea mayor la cantidad de gente que decida ir a sufragar y ser parte de la elección de nuestros próximos gobernantes en todos los niveles: local, provincial y nacional.
En cuanto a los resultados en los distritos a los que llegamos con nuestro medio, todos le dieron un fuerte respaldo a los oficialismos, que quedaron con muy buenas expectativas de lograr triunfos en octubre.
En Necochea, el intendente Arturo Rojas con su partido Nueva Necochea logró un triunfo contundente, con un 37,51 por ciento de los votos, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta la gran cantidad de listas participantes, el cual le permite esperar las generales con gran optimismo, más teniendo en cuenta que sus contrincantes quedaron muy lejos. Juntos por el Cambio fue la fuerza que lo siguió con el 22,36 por ciento y tendrá a Martín Migueles como su candidato. También competirán el 22 de octubre Unión por la Patria (15,25 por ciento) con Marcelo Rivero como referente, La Libertad Avanza que dio la sorpresa con una gran elección realizada por Pablo Nosek con un 14,22 por ciento y la Agrupación Comunal Transformadora que con Juan Pedro Arabarco como aspirante, que logró un 7,89 por ciento.
Más contundente aún fue la victoria del radicalismo en Lobería, que con el secretario de Gobierno, Pablo Barrena a la cabeza, consiguió casi el 55 por ciento de adhesión, dejando casi 18 puntos debajo a la lista de unidad del peronismo, encabezada por Juan Pablo Cappelli. Incluso si la medición se hace por espacio, Juntos por el Cambio sacó una ventaja de 25 por ciento, lo que prácticamente le asegura al oficialismo la continuidad al frente de la comuna loberense por un nuevo período.
Más allá del enorme respaldo a la actual gestión de Juan José Fioramonti y al actual candidato del radicalismo, llamó la atención el altísimo porcentaje de voto en blanco registrado (18 por ciento), lo que dejó al distrito de Lobería tercero en el ránking provincial que mide ese ítem. Según afirmaron muchos fiscales que observaron el escrutinio, en ello tuvo mucho que ver el fenómeno Milei, que en Lobería sumó más de 2.000 votos y no llevaba candidato local.
En San Cayetano, la principal incógnita radicaba en saber qué sucedería con la interna radical y allí, una vez más, el intendente Miguel Gargaglione demostró la enorme aceptación que tiene en su comunidad, consiguiendo un 46,46 por ciento, dejando casi 20 puntos debajo a Martín Hauri, su contrincante dentro de Juntos por el Cambio, quien se ubicó segundo entre los precandidatos más votados. Esto a su vez hizo que la suma de los votos del espacio, alcanzara un concluyente 73 por ciento, que da por tierra con cualquier expectativa de Unión por la Patria (17,54 por ciento), cuya interna la ganó Martín Stornini o La Libertad Avanza, que hizo una gran elección con Diego Ogallar a la cabeza, sumando un 9,23 por ciento.
Por último, en Balcarce, el actual intendente Esteban Reino también dejó muy encaminada su reelección, al conseguir el 51,88 por ciento de los votos, imponiéndose con mucha holgura dentro de la interna de Juntos por el Cambio, que en la suma totalizó casi el 61 por ciento de los votos.
Muy lejos quedó Unión por la Patria, que totalizó un 21,27 por ciento y cuya interna ganó Sol Di Gerónimo, quien será la candidata del sector.
Por su parte, aprovechando el arrastre de Milei, Jorge Colella dio la sorpresa y quedó segundo entre los precandidatos más votados (tercero entre las fuerzas políticas), logrando un 17,35 por ciento de los votos.
El camino a la intendencia parece haber quedado despejado para los oficialismos en nuestra zona, aunque como se sabe, en política no hay sumas exactas y todo puede cambiar de un día para otro, por lo que cada candidato deberá hacer una lectura de lo sucedido, elaborar una estrategia y trabajar en consecuencia en estos dos meses que quedan hasta octubre.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.