Nuevo año: tiempo de balances y reflexión

0
115

Llegó el 2020, época de balances y proyecciones. De medir aciertos y errores, de asumir nuevos compromisos y mayores retos. Esfuerzos por dejar atrás las frustraciones del pasado y continuar con los proyectos iniciados.

De construir sobre lo construido, como dicen algunos. El tiempo pasa muy rápido y la vida también. En cierta medida todos vamos envejeciendo y muriendo un poco. Por el bien de la sociedad y el nuestro, debemos tratar de sacarle el mejor partido a la existencia individual y colectiva. Pero la felicidad no la podemos circunscribir a lo material. En muchas cosas sencillas de la vida podemos encontrar los escasos episodios de felicidad. Quienes se aferran a los bienes materiales, les es difícil ser felices, porque su interés personal y el afán de lucro  (sin importar los medios asumidos) les vuelven apasionados, egoístas y mezquinos. La riqueza por sí sola no es garante de felicidad.

Lo cierto es que desde los espacios de la vida cotidiana se puede construir. En la familia, con los vecinos, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en fin, en todos los escenarios donde sean posibles tanto el ser social como el ser personal. Este año vivimos fuertes cambios políticos, no solo a nivel nacional sino tambien en algunas de las localidades a donde Sendero Regional llega cada mes.  La reconciliación nacional es indispensable. Hay que pensar en el bien venidero y no en el mal pasado. De seguro no es tarea fácil, pero quien quiere vivir en paz al menos lo intenta. La paz es compromiso y responsabilidad de todos y no simplemente de un puñado de personas. En toda democracia que se respete debe existir oposición; es necesaria porque su carencia hace que quienes gobiernan terminen con poderes omnímodos. Pero hay que hacer una oposición respetuosa y pensando siempre en los intereses sociales.

Vivimos tiempos de reflexiones y análisis,  de cambios sociales y económicos pero también tiempos de esperanza por un nuevo año que comienza. Por eso, todos los que conformamos Sendero Regional queremos agradecerles a todos nuestros lectores por acompañarnos  y elegirnos a lo largo de todo el año. En el 2020 tendremos nuevos desafíos para continuar creciendo como medio regional de excelencia.

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo