En más de una ocasión, desde este espacio hemos mostrado nuestro disgusto con la dirigencia política, principalmente en el plano nacional, ante la falta de respuestas ante los problemas que aquejan a la población.
En el plano local, podemos decir con satisfacción que la dirigencia en general ha estado a la altura de los requerimientos de la gente y cuando así sucede, lo hemos marcado.
En ese sentido, seis meses atrás, remarcamos el orgullo que nos generaba en la región, el hecho que los distritos de Lobería, San Cayetano y Balcarce, estuvieran al tope del ránking de municipios que alcanzaron el nivel máximo de transparencia fiscal en cuanto a publicación y facilidad de acceso a la información, en el informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
La ASAP presenta estos informes de manera semestral, por lo que en aquel comentario de opinión, nos permitimos expresar nuestro deseo de que en el próximo informe de la ASAP, los tres distritos mencionados se mantuvieran al tope de este ránking y que pudiera sumarse a ellos Necochea, que allá por mayo figuraba en el grupo de “Bajo o regular cumplimiento”.
Esas aspiraciones, muchas veces son sólo eso, expresiones de deseos, pero que uno los manifiesta con pocas expectativas de que se conviertan en realidad.
En esta ocasión, debo decir que me generó una alegría muy grande saber que aquel anhelo expresado en dicho editorial, se cumplió. Es que la semana pasada la ASAP presentó su nuevo informe y en el mismo se informó que Lobería, San Cayetano, Balcarce y Necochea encabezan el ránking de los municipios de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la transparencia fiscal y divulgación de las cuentas públicas, consiguiendo el puntaje máximo de 100.
Este es un ejemplo de como un distrito puede ir tomando como ejemplo a otros cercanos, produciéndose un “contagio” positivo. Ya en 2019, San Cayetano lideraba este ránking, mientras que Lobería y Balcarce figuraban en el grupo de “Bajo o regular cumplimiento”, sumando apenas 30 puntos.
En el segundo semestre de 2021, los municipios gobernados por Fioramonti y Reino se sumaron al que gobierna Gargaglione, con un puntaje ideal, aunque Necochea había quedado en el grupo de bajo cumplimiento. El intendente Rojas pareció tomar nota de esto, y en apenas seis meses produjo un cambio notable en ese aspecto, para sumarse a los que cumplen de manera excelente.
Pero la buena noticia no finaliza en la transparencia fiscal mostrada por los municipios a los cuáles va dirigido Sendero Regional, sino que lo que pasó con Necochea sucedió además con numerosos distritos. En el anterior informe, eran 18 los municipios con 100 puntos y en el actual, apenas seis meses después, son 35 los que tienen un cumplimiento total, prácticamente el doble.
Es claro que estos informes de la ASAP han obrado de órganos de control, llevando a los intendentes a ser lo más cumplidores posible en este tema. Es que a ningún jefe comunal le gusta verse entre los últimos de un ránking provincial de transparencia.
La aspiración ahora es que en el informe de mediados de 2023, siga creciendo el número de municipios con puntaje ideal.
Está claro que liderar este ránking no es sinónimo de realizar una buena gestión, de la misma manera que estar entre los municipios con peor puntaje implique una gestión corrupta, pero sin dudas que ofrecer información clara y de fácil acceso a los ciudadanos en las páginas web oficiales, genera una fuerte confianza en los gobernantes y causa un mayor deseo de participación en la toma de decisiones.
La transparencia es uno de los valores fundamentales de la Democracia, y hoy podemos sostener con sumo orgullo, que nuestra zona, los municipios de nuestra región, cumplen claramente con esa premisa.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.