Estalló el verano y también los casos de coronavirus en el país. Así, la postal con el Lobo Marino de Mar del Plata, los churros de Villa Gesell o las 4×4 de Pinamar pierden protagonismo frente a las cuatro horas de cola, mínimo, que los turistas hacen para hisoparse.
La Costa Atlántica arde de casos, aunque la tercera ola es federal. ¿Cuál es la positividad en los principales destinos turísticos veraniegos de Argentina?
El índice semanal de positividad en el país, el indicador que toman en cuenta los expertos más allá del número diario, está en alza (al igual que el número diario) de acuerdo a los datos que releva el sitio CovidStats. Actualmente es de prácticamente el 50% (49,67%), cuando lo recomendado por la OMS es del 10% para estar haciendo una búsqueda eficiente de los positivos.
En Mar del Plata, el índice semanal de positividad está en el 62,3% y en Pinamar en el 63%. En otros lugares de la Costa, es aun más alta: en Necochea trepa al 89%. La mayoría de los destinos turísticos están en valores por encima de la media: Córdoba 60%, Bariloche 63,76%, Santa Cruz 55% y Ushuaia 55%. Por debajo, solo se encuentra Mendoza (45,5%).
La media en CABA es del 48,5% y en el GBA, del 49,42%. La costa vive una temporada de máxima ocupación, con niveles de prepandemia. La mayoría de sus destinos supera el 90%.
Las PCR se hacen en centros municipales y provinciales, pero también en laboratorios privados. Por eso la demora en la carga general.
La positividad semanal en el partido de General Pueyrredón, hasta este miércoles, era del 62,35%. Mar del Plata supera en un 25% la positividad nacional semanal: son 13 puntos porcentuales por sobre el total país.
En Pinamar, donde se hacen se unos 300 testeos por día, en los últimos días la positividad alcanzó el 70% en el sector público. El Hospital Comunitario es el único que realiza las PCR, pero muchos turistas pagan su hisopado en laboratorios. En los realizados por privados, la positividad baja al 50%. La positividad semanal es de 63,09%.
En Necochea, la positividad semanal superó el 89%. Y en las últimas 24 horas, directamente no se informaron los nuevos casos. Si se toma en cuenta los últimos siete días, hubo 685 positivos.
Villa Gesell también tuvo récords de contagios diarios: los casos subieron un 611,27% en una semana y los centros de testeos colapsaron. La positividad semanal alcanza el 51,75%. Y también en la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Costa se ubica en el 58,61%.
Por qué es grave la alta positividad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de la positividad de los testeos por coronavirus no debe superar el 10%. Ese es el umbral que permite definir si un país está realizando o no la cantidad de hisopados suficientes.
Es decir que, lejos del 10% recomendado por la OMS, casi uno de cada dos hisopados detectan coronavirus en Argentina durante esta tercera ola. «Si la cantidad de testeos aumentara la positividad bajaría, ya que se hisoparían a más personas que no tendrían el virus. Hisopamos poco en Argentina, aumentan los contagios por la variante Ómicron, de 4 a 6 veces más contagiosa que Delta, y la negatividad baja», dice a Clarín el reconocido infectólogo y asesor del Gobierno, Eduardo López.
Vale destacar que ante el colapso en los centros de testeos, el Ministerio de Salud de la Nación decidió autorizar los autotest de cuatro laboratorios y, en simultáneo, no hisopar a contactos estrechos con síntomas, al considerarlos directamente como positivos.