El intendente Arturo Rojas viajó a La Plata para participar en el acto de firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que reparte la Provincia de Buenos Aires entre los 135 distritos que componen su territorio. El total que será transferido a las comunas alcanza los 38.106 millones de pesos, de cuyo monto 272 millones llegarán a las arcas necochenses.
El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario; y contó con la presencia de los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; además de 91 referentes de otros municipios.
Antes de la rúbrica de los referentes comunales, el mandatario provincial destacó que “al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos que les corresponden a los 17 millones de bonaerenses, la Provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”.
Y elogiando la tarea de los intendentes: “Así como las provincias nos debemos hacer cargo de muchos aspectos en los que el Gobierno nacional ha desertado, sabemos que los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre la crisis generada por las actuales políticas económicas”.
Kicillof apuntó contra las medidas del presidente Javier Milei, acusándolo de tener el objetivo de “fundir y a asfixiar a las provincias”, y en ese marco señaló que “esa pérdida injusta e ilegal de los recursos que nos corresponden se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”.
Vale recordar que esta tercera cuota representa un 30 por ciento de los recursos que los 135 distritos recibirán este año del FFFM. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio. Los desembolsos anteriores fueron enviados entre febrero y mayo de este año, representando el 40 por ciento del total del fondo, mientras que el porcentaje restante será entregado en los próximos meses, de acuerdo a la Gobernación.