Multiplicación de impuestos: hay 163 en todo el país, pero solo seis generan el 75% de la recaudación

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La Argentina tiene 163 impuestos, entre nacionales, provinciales y municipales, pero la recaudación se concentra en muy pocos tributos. Solo seis gravámenes explican el 75% de los ingresos que obtiene el fisco todos los meses, según precisó en un reciente informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que preside Nadin Argañaraz.

Se trata del IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social; Ganancias (personas físicas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que tanta resistencia a bajar tienen los gobernadores pese al Consenso Fiscal acordado con el gobierno nacional. Es el principal impuesto que cobran las jurisdicciones, por lo que eliminarlo o reducirlo las obliga a recortar gastos o reemplazar esos ingresos con otros tributos

Si a estos gravámenes se le suman Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque), los derechos de importación y exportación, y los impuestos sobre los combustibles, se obtiene el 90% de la recaudación consolidada argentina. Es decir que nueve  tributos nacionales y uno provincial explican casi la totalidad de los ingresos. En contraposición, unos 153 tributos diferentes recaudan el 10% restante.

De la totalidad de impuestos existentes en el país, hay 40 nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, dice el informe. «La cuenta se duplica al agregar el nivel municipal, debido a la enorme disparidad y heterogeneidad que existe en el cobro de tributos en este nivel, que recaen sobre los más variados agentes económicos», señaló el relevamiento del IARAF.

«Verificando que la recaudación efectiva se concentra en 10 instrumentos diferentes, la elevada cantidad de instrumentos, aun sin entrar en consideraciones acerca de lo distorsivo que resultan muchos de ellos, brinda señales de que hay terreno para pensar en una sustantiva simplificación del esquema tributario que incide sobre los distintos quehaceres económicos de los ciudadanos y empresas en Argentina», opinaron los economistas de la organización.

Impuestos provinciales

Las provincias y municipios, en tanto, representan buena parte del universo de instrumentos tributarios identificados por el IARAF. Las provincias y la ciudad de Buenos Aires coinciden en el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos. Y también puede encontrarse en la legislación tributaria de las 24 jurisdicciones Tasas retributivas de distintos servicios gubernamentales, tanto administrativos como judiciales.

También es generalizado el cobro del impuesto Inmobiliario, con la única excepción de Chubut. Finalmente, son 15 las provincias que cobran impuesto a los automotores, mientras que la misma cantidad grava la actividad de los juegos de azar.

Por sus características de municipio, la ciudad de Buenos Aires utiliza más instrumentos: mientras las 23 provincias cobran en promedio 8 tributos diferentes en su territorio, la CABA legisla 18 tributos diferentes, que se acerca más al promedio de las ciudades.

El IARAF también analizó la normativa tributaria de las 23 capitales de provincia. Los municipios son responsables de prestar ciertos servicios públicos urbanos, tales como la inspección sanitaria, el barrido y la limpieza de las calles, la conservación de espacios verdes, la asistencia social, el control urbanístico y de tránsito, entre otros.

Esto llevó a una multiplicación de impuestos. Según el relevamiento son 82 tributos. En promedio para los municipios de la muestra, cada jurisdicción contempla en su legislación unas 19 tasas, derechos y contribuciones sobre los más variados hechos imponibles. Hay jurisdicciones que llegan a cobrar más de 25 tributos diferentes, mientras que hay otras que consideran 13 tasas.

«Solo tres de los tributos relevados son utilizados por todas las jurisdicciones. Esta situación es un claro ejemplo de la fuerte disparidad que existe en la tributación local en Argentina«, opinaron los economistas de IARAF.

Las tasas municipales terminan actuando como verdaderos impuestos y no como servicios

Las tasas municipales terminan actuando como verdaderos impuestos y no como servicios

«Además de la disparidad, otro problema que suele generarse con relación al cobro de las tasas municipales es que muchas de ellas terminan actuando como verdaderos impuestos, al no guardar una relación directa con los beneficios que realmente reciben los ciudadanos. Por ejemplo, del análisis de la Tasa de Seguridad e Higiene, se aprecia que en gran parte de las jurisdicciones este tributo se cobra como una proporción de las ventas, con relación a la capacidad contributiva del contribuyente, que puede no estar relacionado verdaderamente con los servicios que se le presta«, explicó el informe.

También destacó el caso de los Servicios Generales, que se cobra como contraprestación a los servicios de alumbrado, barrido y limpieza que en
muchas jurisdicciones se cobra como un porcentaje de la valuación fiscal del
inmueble, en lugar de cobrarse, por ejemplo, por los metros de frente que sería uno de los modos en el cual se reflejaría realmente la proporción de los servicios que recibe el ciudadano.