Morotí Arocena, la docente agredida: «Me tiraron al piso, me pegaron patadas, fue totalmente indignante»

0
395
Foto: Archivo

Morotí Arocena, la docente agredida de la Escuela Secundaria Nº7 de Necochea, habló con el canal de noticias TN y expresó que «estoy conmovida y procesando todo lo que pasó. Basta de violencia en la escuelas. A partir de lo que me pasó a mí aparecieron muchos relatos de docentes que les pasó lo mismo. Es mi responsabilidad que un chico aprenda no que apruebe”.

La docente contó que los familiares de la alumna le dijeron que «cómo no iba a Sexto Año si tenían la campera comprada”, explicando que era la tercera instancia en que la estudiante tenía la chance de aprobar la materia. “No se había presentado en otras oportunidades.En el escrito le va mal. Todo el tiempo la familia estuvo presente durante el examen. Me miraban mientras daba clases. Cuando llegué a la escuela veo a la familia. Le digo a la preceptora que pusiéramos guardia. cuando la chica no avanzaba en la prueba, pasamos a una mesa de examen oral, pero no respondía”, explicando que todo fue con presencia del director del colegio.

La mujer dijo que el mismo director dio fe que se le dieron las oportunidades. Después vino la violencia. “Cuando se notifica la alumna, empieza a decirme que no le haga eso. Cuando salgo a buscar mis cosas, un menor me pregunta si su hermana accedió a Sexto Año y cuando me quiero retirar, se pone frente a mí y me arroja una botella llena de agua en la frente”, relató.

En ese momento la madre subió las escaleras y la víctima empezó a pedir ayuda, forcejearon la puerta y entraron. “Me tiran al piso porque me empujaron. Me puse el brazo en la cara. Me pegan patadas”, contando que «llegaron mis ex alumnos a asistirme», agradeciendo el gesto y destacando que ellos también participaron hoy de la marcha.

Sobre el hecho recordó que «me rasguñaron toda la cabeza. Estaba tirada en el suelo. Fue una situación totalmente indignante. Ahí buscan a las autoridades. La Dirección estaba en el mismo piso”, contando además que una autoridad la responsabilizó por el ataque. “Me dijo ‘¿por qué no te fuiste?’ Y yo le dije ‘porque me agarraron cuando estaba por irme’”.

En ese momento, la escuela puso en práctica el protocolo. Llamaron al 911, a la ambulancia y ella misma avisó al sindicato, en el cual milita: SUTEBA. “Les avisé y vinieron a ayudarme mis compañeros, que me acompañaron a hacer la denuncia. Por ahora hay una orden de restricción pero no están demorados”, explicó.

La profesora destacó la solidaridad de todo el gremio y de la sociedad en general. En Necochea se suspendieron las clases en todos los niveles. Incluso escuelas privadas se sumaron al paro. “Yo no me podía defender porque soy docente en mi lugar en mi trabajo”, reflexionó.