El intendente Miguel Lunghi analizó los desafíos económicos que enfrentó Tandil en 2024 debido a la suspensión de obras financiadas por Nación y la disminución de la coparticipación provincial.
“Todos los años tienen su particularidad” respondió Lunghi, ante la pregunta de que si este año había sido el más complejo de su gestión al frente del municipio. “Por supuesto que han habido cambios económicos muy muy importantes, hubo indudablemente un municipio que se ha tenido que agrandar económicamente sin plata para poder mantener la ciudad, para poder mantener la salud, para poder complementar la policía, para poder complementar la educación, para poder aumentar los sueldos…” manifestó.
“Nosotros en el municipio, de enero a fin de año, porque la paritaria ya está realizada, hubo un aumento de sueldo del 240 por ciento, donde ha disminuido el ingreso de la tasa y también de la coparticipación” añadió.
En ese sentido Lunghi, sostuvo que la clave para gestionar en este contexto tan adverso “es trabajar todos los días, cuidando la plata, controlando todo y estando presente y haciendo un esfuerzo muy importante”.
“Por ejemplo, en Salud estamos en alrededor de 27.000 millones de pesos de presupuesto anual en el 2024. Y por supuesto va a terminar con déficit el Sistema Integrado de Salud porque el aumento de los medicamentos no fue ni el 2,4 por ciento que dice el gobierno, ni es el 2,9 ni es el 3,2. Hay medicamentos que han aumentado arriba del 500 por ciento. He repetido hasta el cansancio que una droga fundamental para la vida que es un ampolla para tratar un infarto de miocardio, que la tienen que hacer antes de poner el stent, porque disuelve el trombo, valía en el 2023 600.000 pesos y hoy vale 2.860.000 pesos” explicó el intendente.
“Y para comentarte algo pequeño o menor, un ampolla de morfina valía 16 pesos el año pasado y hoy vale más de 600 pesos: un medicamento que es analgésico y otras cosas más, no se usa una sola ampolla por día, se usan varias. Y así te podría seguir contando: un medicamento como el ventolín que es un broncodilatador, valía 2.000 pesos y hoy está arriba de los 25.000 pesos”, señaló
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza con el proyecto para la creación de un Laboratorio de Medicamentos bajo la figura de Sociedad del Estado. Este nuevo organismo tiene como objetivo principal garantizar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas e insumos médicos, además de combatir los sobreprecios derivados de monopolios privados en el sector.
Consultado Lunghi dijo estar de acuerdo con la llamada “Ley Oñatibia”, que fueron en realidad dos leyes sancionadas durante el gobierno de Arturo Illia, que regulaban la producción y comercialización de medicamentos. “Se le puso precio máximo a la droga”.
Asfalto y cordón cuneta
Lunghi señaló que Tandil cuenta con 4680 cuadras de tierra y la gente que vive allí “traga tierra todo el día. Pero cada cuadra de asfalto sale 90 millones de pesos”.
“Este año pude asfaltar sólo 8 cuadras y eso me duele. Me duele que una ciudad como Tandil haya tenido este año solo 8 cuadras más de asfalto, pero toda la plata la he volcado en el Hospital, porque considero que la vida es lo más importante que vos tenés. Y vos no volvés a vivir dos vidas” consideró.
“Me pararon todas las obras de Nación y vino menos plata por coparticipación de Provincia. Soy un intendente que quiere a Tandil, soy un intendente que quiere el radicalismo y que le pone 12 o 14 horas por día de trabajo pero no soy ´mandrake´ eso que le quede claro a la a la población” aseveró Lunghi.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario sostuvo que en 21 años de gestión al frente del municipio “te diría que hice poco, quiero hacer más, no estoy acá para no hacer nada. Pero vos estás atado a pies y manos”.
Y puso como ejemplo la problemática vial de la Ruta 226. “Hemos viajado 10 veces, le hemos llevado a Nación varios proyectos: por arriba, por abajo, por suelo, con semáforo, sin semáforo. Todas las veces nos han atendido, pero nadie resuelve” señaló.
“La ruta es nacional y yo no la puedo tocar porque me ponen multa, hay que resolver el problema porque pasan 40.000 autos por día y hay riesgo de accidentes. Pero la competencia es nacional” indicó.
“Por ahí hay un problema en las escuelas que posiblemente no enseñan bien qué corresponde al estado nacional, qué al provincial y qué al municipal. Acá se achicó Nación para mejorar la macro economía, la Provincia no es viable con 22 por ciento de coparticipación y 14 millones de habitantes en el conurbano y se tuvo que agrandar el estado municipal sin plata, para darle respuesta a la gente”, cerró.
Fuente: ABC Hoy