Tras 16 años ininterrumpidos como intendente, Miguel Gargaglione buscará ser reelecto e iniciar su quinto período al frente de la Municipalidad de San Cayetano.
A pocos días de las PASO, el jefe comunal dialogó con Sendero Regional y se mostró muy entusiasmado con la campaña, las expectativas y los nuevos desafíos que deberá afrontar en caso de ganar las elecciones.
-¿Cómo llega a estas elecciones PASO en las que por primera vez en muchos años tendrá competencia?
Llego muy bien a estas elecciones, en el mejor momento en cuanto a la empatía con los vecinos, quienes valoran todo lo hecho hasta ahora, con la gestión a full, a tope, haciendo obras impensadas, como puede ser la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que desde el año 2009 que está prometida y no la hacían y la está llevando adelante el gobierno provincial, viviendas, pavimento… Muy bien y sobre todo destacando la inserción que estamos teniendo desde el área de Educación con los jóvenes, a través de la Educación Terciaria Universitaria, haciendo convenios con las universidades y habiendo creado el primer Centro Universitario en San Cayetano».
-¿Le afectó el hecho de que varias personas que fueron de su equipo de gobierno hoy estén enfrentándolo en esta interna o lo toma como algo natural de la política?
Yo creo que es algo natural de la política. Al no formar parte ya del Gobierno, ellos consideraban que podían conformar un nuevo espacio dentro del radicalismo y es algo natural que no me afecta en lo más mínimo.
-Después de cuatro gestiones exitosas como intendente, ¿Cuáles son las motivaciones y desafíos para el próximo período? ¿Qué es lo que siente que le queda por hacer?
En la vida de un pueblo siempre van surgiendo situaciones que hay que resolver, eso por un lado. Nosotros siempre fijamos políticas con relación a la obra pública, de cien por cien de agua, cien por cien de cloacas, cien por cien de gas, que es la obra de infraestructura básica que mejora la calidad de vida, y no estamos lejos de lograrlo, vamos en ese camino. Después van surgiendo obras nuevas que son obras extraordinarias, como puede ser el complejo de piletas en el Balneario que le va a dar un salto de calidad a nuestra villa balnearia.
Pero sin dudas el gran desafío es ir haciendo las bases para el futuro desarrollo del distrito y esto va a llevar no un mandato, sino varios mandatos. ¿Cómo se hacen las bases? Transformando un distrito agroganadero, en agroganadero, industrial y turístico, con educación, con todos los servicios que tengamos que tener, haciendo los deberes como se deben hacer, hoy tenemos buena disponibilidad de energía eléctrica, buena disponibilidad de gas natural, que se resolvió en la gestión nuestra, la ruta 75 que se hizo, la conectividad… Nos estaría faltando más energía eléctrica en nuestra villa balnearia, donde hemos logrado conectividad… O sea, haciendo las bases para el futuro desarrollo. El Sector Industrial Planificado, que tiene los servicios intramuro y faltaría conectar las cloacas y el agua potable extramuro, el gas ya lo tiene. Son obras necesarias, obras extraordinarias que dan un salto de calidad, que nos han marcado a nosotros como distintos, por eso cuando decías el éxito de las gestiones, no es normal tener el autódromo pavimentado desde hace 4 o 5 años, desde antes de la pandemia, no es normal tener la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, no es normal tener el Sector Industrial Planificado en el estado en que está, el Espacio Cultural que tenemos por donde circulan muchos vecinos con distintos talleres de cultura, son obras que marcaron, que tienen algo de extraordinario, además de ser beneficiosas para la población. Por lo tanto queremos seguir con la mentalidad de esas obras y pensando en el desarrollo, que es lo más importante. Acá no hay soluciones mágicas. Nosotros tenemos que hacer los deberes y después se tiene que dar el contexto nacional para que la gente realmente quiera invertir.
-¿Qué recepción viene encontrando en la comunidad a sus propuestas?
Muy buena recepción, muy buena, porque la gente valora mucho todo lo que se ha hecho y nosotros no somos de prometer, nosotros somos de anunciar, entonces la gente sabe que encuentra en nosotros la seguridad que lo que se dice se hace, cosa que no siempre es así en la política y en los políticos, así que la recepción es altamente positiva.
-En todas las elecciones anteriores, usted se ha impuesto con porcentajes altísimos. ¿Es optimista en que esto pueda repetirse?
No, los porcentajes seguramente no van a ser los mismos, ya que hay cinco listas en estas PASO, hay dos listas justicialistas, hay dos radicales y una que representa a Milei, por lo que jamás podrán ser los mismos resultados que cuando es mano a mano como han sido las últimas elecciones con el justicialismo. Lo importante es sacar una buena diferencia para reafirmar nuestra políticas públicas, porque la verdad es que de los otros candidatos, las propuestas… Que no están bien las veredas ya lo sabemos todos, lo que tendrían que hacer, por lo menos los que son concejales y que son candidatos, es poner una ordenanza en marcha para que las podamos hacer, sólo por decirte algo. Yo creo que vamos a andar muy bien pero con porcentajes menores, porque los votos se van a distribuir.
-Superadas las Primarias, ¿cree que el radicalismo trabajará en conjunto para las Generales sea cual sea el ganador el 13 de agosto?
Eso yo no te lo puedo asegurar, porque ha sido una campaña bastante sucia. Yo no estoy sólo, hay un equipo detrás mío y seguramente será tema de debate. Por supuesto que de ser ganadores, nuestras propuestas, van a ser las que vamos a priorizar y sobre todo el formato de trabajo. Hemos cambiado 180º grados el formato de trabajo que traía el Comité, y ese nuevo formato ha dado resultado, la gente habla, debate, dialoga, y de esos diálogos y debates salen varias de las propuestas. Me refiero a que hemos cambiado lo que veníamos haciendo, así que todo será cuestión de dialogar, pero no lo voy a decidir yo sólo por supuesto, hay un equipo muy grande detrás mío, al cual tengo que respetar.