La sucesión de victorias electorales contundentes, ha transformado a Miguel Gargaglione en uno de los intendentes bonaerenses de referencia para el radicalismo de la Provincia.
Pasado el primer semestre de su quinta gestión como jefe comunal de San Cayetano, dialogó con Sendero Regional sobre la actualidad del distrito en el difícil contexto económico que vive el país.
-¿Cómo ha hecho para poder mantener la Obra Pública en el marco de esta difícil realidad por la que atraviesa el país? ¿Cuáles son las principales obras que están en marcha actualmente?
“La verdad que el contexto económico ha sido muy desfavorable, con una inflación muy elevada desde el final del año 2023. Las obras públicas que están en ejecución, como el desarrollo de dormitorios nuevos para el geriátrico, el quirófano del Hospital Municipal, el bacheo en distintos puntos de la ciudad y la terminación de la confitería en Aguas del Pinar y la cantina en el Balneario, se están haciendo con recursos nuestros.
Salvo las 10 viviendas de la Caja de Policía de la Provincia de Buenos Aires, todo lo demás se está haciendo con recursos del municipio. Nosotros pasamos de hacer cuadras de hormigón a hacer ahora un bacheo de toda la ciudad, ya que estamos con pocos recursos económicos. La ampliación del geriátrico es de mucho tiempo atrás, por lo que los valores son totalmente distintos y por eso lo estamos terminando nosotros. Después hay una obra en ejecución que es muy importante, que continúa la Provincia, que es la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que es una obra clave, de mucha envergadura e importancia, que tiene un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos. Esas son las principales obras que están llevándose adelante, mientras que está detenida la pavimentación de la Avenida 60, lo que estaba financiando Nación, que se está trabajando para rescindir el convenio. El avance de obra fue muy poco, se ejecutó el anticipo y desde Nación nos comunicaron que no se va a continuar”.
-¿Hoy por hoy cuál es la situación económica del municipio?
“La situación económica es estable, es buena, en el sentido que el peor momento lo pasamos en diciembre del año pasado. Hoy por hoy estamos pagando todo en tiempo y forma, como corresponde y ya hemos dado un 126,2 por ciento de aumento acumulativo, desde el 1º de enero a esta parte, a los trabajadores municipales”.
-¿La crisis económica que vive el país ha afectado la cobrabilidad de las tasas o el porcentaje de cobro no ha variado respecto de los años anteriores?
“Lo que es comercio, lo que es urbano, la tasa de Barrido y Limpieza, es muy baja en San Cayetano, entonces no se nos ha caído la cobrabilidad; y lo que es Rural, que sería lo más importante, seguimos con índices importantes de cobrabilidad. Hubo momentos que debemos haber estado en el 90 por ciento y hoy estaremos en el 80 por ciento de cobrabilidad”.
-¿Qué visión tiene de estos primeros seis meses del gobierno de Milei?
“No voy a omitir opinión sobre estos seis meses del gobierno de Milei. Lo único que puedo decir es que es un alivio que la inflación esté bajando, pero no quiero emitir más opinión sobre el tema”.
-¿Ha encontrado interlocutores para comunicarse con el actual gobierno nacional?
“Sí, ha habido con el gobierno nacional algún intercambio, interlocutores en el Ministerio de Seguridad, en Obras Públicas y en ENOHSA, que se finalizó una obra y estamos para cobrar el saldo, también con el Ministerio del Interior, con un aporte no reintegrable para equipamiento del Hospital…”
-¿Cuál es la relación con el gobierno provincial? ¿Siente que han tenido respuestas a los planteos que han hecho desde el Foro de Intendentes Radicales?
“La relación con el gobierno provincial siempre fue buena y sigue siendo buena. Hay algunos planteos que se han hecho desde el Foro de Intendentes Radicales, que todavía estamos esperando alguna respuesta, si bien estamos muy agradecidos de que se continúen las obras.
En líneas generales, la Provincia está afrontando las obras que ya estaban en marcha, lo que es muy importante para los municipios, pero hay situaciones que tenemos que seguir trabajando juntos, como son los valores de los precios de los medicamentos, que no dependen de ellos pero hay que trabajarlo en conjunto, como el tema de IOMA, la situación compleja que vive en este momento… En líneas generales, podemos decir que somos escuchados”.
-Durante los últimos años se han realizado varias reuniones entre intendentes de la región. ¿Han podido lograr una agenda común? ¿Se mantiene esa idea de trabajar y gestionar en conjunto temas de interés general?
“Si, se han realizado reuniones con la región, sobre todo teniendo como eje a Tandil, que siempre es nuestro ejemplo a seguir como polo de desarrollo. Precisamente los proyectos regionales son para el desarrollo de cada distrito en particular y de la región en general. Se han empezado a hacer estudios con el tema del Ferrocarril, aunque quizás esa zona casi que no incluye a San Cayetano, porque los ramales de nuestro distrito son más vinculados a Tres Arroyos, pero se intenta trabajar en conjunto.
También debo decir en lo que hace al Puerto, que en realidad los intendentes no tenemos mucha injerencia, esa es la realidad. Han pasado distintos gobiernos y siempre ha sido muy similar la actitud del Puerto Quequén, que si bien recibe productos de toda la región y se sostiene gracias a la región, a los efectos de reinvertir los recursos que pueda llegar a tener el Puerto, se reinvierte únicamente en Necochea y Quequén, eso no puedo dejar de decirlo”.
-¿Cuáles son los temas que le desvelan para los próximos meses?
“Los temas que más me desvelan para los próximos meses está relacionado con la situación social que vive la gente, la gran demanda social que tenemos, que es tremenda. Si bien no ha habido un aumento de familias asistidas, sí ha habido un aumento en cuanto a las necesidades de cada familia que ya eran asistidas, desde alimentos hasta medicación y todo lo que hace a una familia que no tiene recursos y con una demanda habitacional que es muy grande para lo que estamos llevando adelante en estos momentos. Eso es lo que me desvela, la gran demanda social y la gran demanda que puede venir en el Hospital, que si bien es el único efector de salud en San Cayetano, ya que no hay efector privado, también se siente que antes había familias que iban a lo privado fuera de la ciudad y hoy por hoy, el Hospital tiene una demanda mucho mayor, en cantidad de consultas e internaciones».