El loberense Mauro Ferrari, quién actualmente se desempeña como coordinador Jurídico de la Secretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue convocado junto al secretario de dicha cartera, el licenciado Román Della Vedova, por los bloques de Diputados y Senadores Provinciales de UCR + Cambio Federal, para exponer en el emblemático Salón “Nunca Más” del Senado bonaerense sobre una propuesta de Reforma de la Ley 13298 (Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), al cumplirse 20 años de su sanción.
Vale destacar que la propuesta fue elaborada por el doctor Mauro Ferrari, en base a un relevamiento territorial previo realizado por él y Della Vedova, sobre el funcionamiento actual del sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En diálogo con Sendero Regional, Mauro Ferrari explicó que «el relevamiento incluyó a más de 20 distritos del interior bonaerense, para el que fueron convocados diversos actores territoriales del sistema, como servicios locales, consejos de Niñez, equipos de Juzgados de Paz, inspectores distritales, equipos de orientación escolar, agentes de Ministerio Público, equipos de servicios zonales, entre otros; quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias, mostrando a su vez las falencias que el sistema padece a 20 años de su puesta en vigencia».
El loberense explicó que «luego del informe final sobre este minucioso trabajo de campo, el proyecto recoge los principales factores que determinan la falta de eficiencia en la implementación de la norma actual, para concluir en una reforma que aporte nuevas herramientas de gestión, contribuyendo en tal sentido a una mayor eficacia en la protección de los derechos de la niñez y en la rápida restitución de los derechos vulnerados».
En ese sentido, agregó que «el proyecto se circunscribió a plasmar una línea directa entre lo que fue el relevamiento y el resultado del mismo, para darle una devolución a los actores relevados, que fue un poco la promesa al inicio del trabajo territorial, devolviéndoles un producto final a las personas que se molestaron en contarnos su experiencia».
La exposición de este trabajo contó con un gran marco al que asistieron legisladores provinciales de distintas fuerzas políticas, autoridades de DGCyE, jueces de Paz, funcionarios municipales de distritos relevados y otros actores del sistema público de niñez. «Fue el puntapié inicial para un trabajo de muchos de los actores del sistema de Niñez, en esto de seguir aportando nuevas herramientas de mejora».
En la charla con nuestro medio, el doctor Ferrari aclaró que «la presentación como proyecto se va a realizar formalmente en el mes de marzo y la idea en este tiempo es ir sumando masa de consenso. En principio el proyecto es acompañado por los bloques tanto de diputados como de senadores de UCR + Cambio Federal, pero también se están sumando legisladores de otras fuerzas políticas, como el PRO y demás».
El loberense fue más allá y aventurando cual podría ser el futuro del proyecto, sostuvo que «hoy por hoy estaríamos muy cerca de que salga aprobado por la Comisión de Niñez».