El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó hoy la primera reunión de la Mesa Nacional de la Soja. El encuentro se realizó en la planta de la empresa Renova, en Timbúes, Santa Fe. El lugar elegido es la planta de molienda de soja más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de 30 mil toneladas diarias de oleaginosa.
Esta reunión tuvo como objetivo definir una agenda de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena sojera, principal sector exportador de la Argentina y que genera empleo para más de 300 mil personas.
«La reunión fue abierta y donde todos los sectores pudieron plantear sus problemáticas. El presidente de la Nación se mostró en todo momento muy atento a los planteos, tomó nota de los mismos y ahora aguardamos soluciones a los problemas de todos los actores de la cadena«, comentó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).
Por su parte, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), sostuvo en diálogo con Infobae, «la reunión tuvo una muy buen convivencia política entre funcionarios nacionales y provinciales, y con un presidente de la Nación que estuvo muy activo y participativo durante el encuentro».
El sector industrial transmitió su preocupación al Presidente por los efectos negativos que causó la eliminación del diferencial arancelario para la exportación de aceite y subproductos de soja, una medida que aplicó el gobierno el año pasado. De acuerdo a lo expresado por los representantes de la industria procesadora de materia prima, todo esto derivó en un incremento de las exportaciones de poroto de soja. La producción, en el encuentro, planteó sus diferencias con los representantes de las empresas.
Según pudo saber Infobae, en la reunión se resolvió que industriales e integrantes de las entidades de productores analizarán juntos esta problemática. No hubo precisiones en el encuentro sobre si las negociaciones luego continuarán con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Ley de Semillas
Otro de los ejes centrales del encuentro fue el reclamo de todos los actores de la cadena de modificar la actual Ley de Semillas. Recordemos que el año pasado, en Diputados, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría, y hay expectativa para que en las primeras sesiones de este año se logre debatir el mismo en el recinto. Sin embargo, el presidente Macri reconoció que Cambiemos «tiene limitaciones» para aprobar el nuevo proyecto, al ser minoría en ambas cámaras del Congreso, y propuso a todos los sectores a trabajar para conseguir el respaldo de los legisladores de la oposición. En las últimas horas, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Atilio Benedetti, confirmó a este medio que comenzaron las negociaciones con otros bloques de diputados para tener el consenso necesario para debatir la iniciativa.
Por otro lado, hubo un reconocimiento al gobierno nacional por haber logrado la reapertura del mercado europeo para el biodiesel nacional, y se reafirmó el compromiso de trabajar conjuntamente entre el sector público y privado para volver a ingresar con dicho producto a Estados Unidos.
Nuevo evento biotecnológico
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la nación informó que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°17/2019 mediante la cual se oficializa la aprobación del nuevo evento biotecnológico para el cultivo de soja tolerante a herbicidas desarrollado por la empresa Beijing Dabei Nong Biotechnology (DBN), cuyo pedido de autorización fue presentado por la empresa Argentina Bioceres/Indear.
En un comunicado, las autoridades de Agroindustria reconocieron que de los 53 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 19 fueron durante la gestión del Presidente Mauricio Macri y 13 en los últimos 14 meses.
«Cabe recordar que durante el actual Gobierno se emitió más del 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como como una soja tolerante a sequía y a glifosato, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros», expresaron desde Agroindustria.