Mario Teruggi: «El sistema Ojos en Alerta generará una red público-privada de prevención y esclarecimiento de delitos rurales»

0
75

El presidente del bloque de concejales de la UCR, Mario Teruggi, explicó los alcances de la ordenanza sancionada por unanimidad por el Consejo Deliberante loberense, referida al denominado Sistema «Ojos en Alerta Rural».

El concejal explicó que «el municipio se encuentra abocado a la instalación de 25 puntos cámara en la zona rural, lo que representa aproximadamente 100 cámaras de vigilancia, algunas de monitoreo y otras de registro fílmico. La norma propone incorporar a los productores rurales que expresen la voluntad de instalar estos elementos en sus campos, generando de esta forma una red público-privada de prevención, protección y esclarecimiento de delitos rurales».

Puntos destacados del sistema

Teruggi destacó algunos puntos sobresalientes del novedoso sistema: «Los productores que se sumen tendrán el asesoramiento del municipio en cuanto a los requerimientos técnicos de la cámaras a instalar» explicó, a la vez que manifestó que «se propone una exención de hasta un 50 por ciento de la Contribución Especial para la Seguridad, de acuerdo a la inversión efectuada».

El presidente del bloque radical informó además que «la información sobre la ubicación y el aporte de información de las cámaras tiene carácter de reservado. Esto protege al particular que aporta las imágenes, tomando el municipio la responsabilidad de aportar a la Justicia y fuerzas de seguridad la información. El sistema apunta a una cantidad de cámaras que no sólo permitan los esclarecimientos, sino que además actúen como disuasorios para las acciones delictivas».

Red Regional de Seguridad Rural

Finalmente Mario Teruggi expresó que «ya hemos tenido consultas de productores interesados en participar, aspiramos a la difusión a través de las entidades del sector y queremos proponerles a los municipios vecinos que se sumen para lograr una Red Regional de Seguridad Rural con lo cual se está conversando con las autoridades municipales de la zona para lograr esta integración. La extensa superficie y distancias hace más importante aún el uso de elementos tecnológicos, la asociación con todos los actores del sistema y la colaboración inter-municipios».