Facundo López, el intendente municipal, habló en exclusiva para Sendero Regional y reflexionó sobre temas importantes vinculados al cierre del 2018 y el inicio del 2019 en calidad de titular del Departamento Ejecutivo,
“Comenzamos el año mucho mejor que lo que cerramos. Logramos pagar el aguinaldo antes de Navidad y comenzamos el 2019 muy bien. También se aprobó la fiscal impositiva, se cerraron las paritarias con el sindicato de los trabajadores municipales y se cerró el convenio con guardavidas”, manifestó Lopez.
En relación a las obras públicas que se llevarán adelante en los próximos meses, manifestó que “estamos próximos a inaugurar la avenida 10. Esta obra significó una inversión de 50.000.000 millones, el 50% fue con aportes de fondos municipales. Esta obra fue muy importante por todo lo que se realizó: las cloacas, los pluviales, el entoscado, el asfalto, la señalética y la iluminación. En poco tiempo también vamos a inaugurar el Polideportivo con el piso nuevo. Otro de los anuncios importantes es la inauguración del Pichi Huinca, estamos esperando el mobiliario. Además, estamos terminando los últimos trabajos de la avenida 75 hasta la calle 62. Por último, haremos el reinicio de obra del natatorio de Quequén. La demora se debió a que hubo una readecuación del presupuesto de la obra”.
El intendente municipal se refirió a la temporada 2018/2019 “En relación a la ocupación venimos superando lo que sucedió el año pasado. Con respecto al consumo, hay una dicotomía, algunos comercios están trabajando bien y otro no tanto. No es la temporada de la costa que esperábamos, pero la cantidad de gente en la ciudad es notable. Si el clima en febrero nos acompaña creo que cerraremos una excelente temporada. Estamos ideando el cierre del verano con la llegada de los Carnavales con varios eventos que probablemente lo haremos en Quequén”. En relación al funcionamiento del ENTUR y su nueva dirección, Lopez postulo que está operativo y funciona muy bien. También se refirió al Balneario Público “tiene muy buenos niveles de ocupación. Brinda excelentes servicios y la gente respondió de manera muy positiva. A Necochea le permitió extender el frente costero con la utilización de este nuevo espacio”.
Facundo López habló sobre la situación actual del Casino de la ciudad. “Hay una decisión provincial de lotería de cerrar el paño. Fue de público conocimiento que nosotros siempre nos opusimos pero estamos a la voluntad de lo que decida la provincia. Las alternativas que ofrecimos fue relocalizarlo en un privado. Es necesario que haya una inversión nueva en una hotelería sino según lo que manifestaron la decisión del cierre esta tomada. Con respecto al inmueble me manifesté hace un año y medio inicié un expediente para llamar a la una licitación nacional e internacional para proceder a una subasta pública para el desarrollo turístico de la ciudad. Mi planteo fue generar un proyecto urbanístico pensando que el complejo aloje un sector de la sala de juegos. Este proyecto debería servirle a toda la ciudad. Esa es la postura del ejecutivo y en los próximos meses se discutirá en el Concejo Deliberante”
Otro de los temas preocupantes para los ciudadanos quequenenses fue el cierre de las oficinas del PAMI. En este sentido, Facundo López señaló que, “me opuse desde el primer momento, PAMI central no tuvo en cuenta nuestra consideración que se atienda dentro del Hospital Municipal Irurzun. Se decidió el cierre definitivo, luego se realizó una revisión de la medida adoptada. Hoy no hay decisión oficial de PAMI tomada en relación a esta situación. En definitiva lo que me interesa es que PAMI siga atendiendo en Quequén. La medida adoptada es desconocer la cantidad de afiliados que hay. Más de la mitad de los afiliados oncológico no tienen cobertura, porque el convenio de PAMI con el privado esta caído y hoy en día el Hospital está supliendo esa demanda”.
López se refirió a la situación compleja del abastecimiento de agua en la ciudad, “para poder aseverar determinadas cuestiones hay que poder mediarlas. Tenemos un sistema de pozos muy obsoleto en cuanto al agua. Hay que modernizarlo, estamos haciendo una licitación pública nacional para poder renovar los 44 pozos y así poder medirlos desde un sistema informático. Todo eso demandará una inversión de 5 millones de pesos. Esperamos que para abril sea una realidad”.
Estamos en un año electoral y el intendente municipal manifestó que está dentro del espacio Alternativa Federal. “Tenemos a Massa como referente del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires y a nivel local todavía no hemos definido quien será el que represente la fuerza política. Posiblemente tendremos una interna. No tenemos nada definido, parece que falta poco pero en verdad falta mucho”.