La realización del Pre-Congreso de Salud Provincial (Pre-COSAPRO) que tuvo lugar en Tandil, posibilitó que el intendente Miguel Lunghi pudiera tener una reunión con el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak.
Tras la apertura, el jefe comunal y el funcionario provincial, se encontraron en el despacho del palacio comunal. En la charla, el intendente puso el foco en lo que se ha logrado a nivel provincial, un sistema más integrado y accesible para los bonaerenses, pero se detuvo en enumerar las principales dificultades que atraviesan los municipios, de las cuales Tandil no está exento.
Lunghi, le expuso que «el SISP tuvo el año pasado 360.000 consultas, entre atenciones clínicas y quirúrgicas: 40.000 millones del presupuesto municipal están destinados a Salud, un 40 por ciento del total que a veces tampoco alcanza. Los laboratorios han sido fundamentales para salvar muchas vidas y para la investigación científica, pero tenemos que pensar en un modo de regular y de imponer topes económicos en materia de medicamentos e insumos. El año pasado destinamos 2500 millones solo en medicamentos para tratamientos ambulatorios en nuestros hospitales. Se nos ha tornado inalcanzable poder cubrir todo en lo que respecta a atención en forma rápida e igualitaria para toda la gente», detalló.
Finalmente, ponderó «la optimización de la red bonaerense de Salud» y le propuso al ministro «la creación de un Fondo de Salud para los municipios bonaerenses. Así como contamos con un Fondo de Seguridad, deberíamos tener un Fondo de Salud que nos permita actualizar tecnología o adquirir insumos costosos y responder rápidamente y de manera autónoma a la demanda de todos en estos tiempos donde la ciencia es cada vez menos igualitaria», concluyó.
Nicolás Kreplak escuchó atentamente, tomó nota de lo conversado y no extrañaría si algunas de esas cosas tienen respuesta en el Congreso de finales de abril, en Mar del Plata, donde se leerán las conclusiones y propuestas, con el fin de poner en marcha «una reforma sanitaria que transforme y optimice el sistema de salud de la Provincia».