La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presentó nuevas estadísticas en base a los datos registrado a lo largo del pasado octubre en sus oficinas de Avenida 59 Nº 2432, o por cualquiera de sus otras vías de comunicación, momento del año en el que se registraron un total de 184 consultas, todas evacuadas por el personal capacitado del área.
Las tres categorías que encabezaron el listado con mayor cantidad de inquietudes despertadas entre los vecinos y vecinas del distrito fueron las tarifas del gas y la luz, la televisión por cable y satelital, y las ventas online. Asimismo, se iniciaron 12 denuncias formales, tres de ellas contra bancos y financieras.
La estadística con los 184 reclamos colectados a lo largo de octubre por el área que depende de la Secretaría de Legal y Técnica estuvo conformada de la siguiente manera:
- 52 por Servicios Públicos (gas y luz)
- 40 por televisión por cable y satelital
- 19 por ventas online
- 18 por comercios en general
- 13 por servicios varios
- 12 por bancos, financieras y tarjetas de crédito
- 11 por telefonía celular y fija
- 10 por venta de electrodomésticos
- 5 por venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
- 4 por servicios de transporte aéreos y terrestres
Asimismo, la Oficina celebró 17 audiencias durante octubre y se iniciaron 12 denuncias formales por los siguientes rubros:
- 3 contra bancos y financieras
- 2 por ventas online
- 2 contra comercios en general
- 1 por servicios turísticos
- 1 contra servicios de transporte aéreos y terrestres
- 1 por telefonía celular y fija
- 1 por viviendas prefabricadas
- 1 por Servicios Públicos (luz)
A lo largo del mes, también se resolvieron una treintena de expedientes, de los cuales 15 fueron archivados por dar por solucionado el inconveniente y uno fue desestimado. Otros 8 se zanjaron por presentar imputaciones de fondo y se homologaron un total de cinco acuerdos entre las partes.