Aunque con algunos días de atraso, el 29 de abril comenzaron a encontrarse en los supermercados los artículos del acuerdo voluntario “Productos Esenciales”, en el marco del programa “Precios Cuidados”, de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.
Son 64 productos alimenticios de 18 empresas, que mantendrán el mismo precio por 6 meses en todo el país.
Entre ellos, pueden encontrarse yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
En algunos lugares del interior, se denunció que no se encontraban los “Productos esenciales”, por lo que Sendero Regional visitó los supermercados Día, Cooperativa Obrera y Vea, de Lobería y Necochea, que integran las cadenas de supermercados que acordaron su participación en el programa. En total son 2.500 puntos de venta en todo el país.
En dicha recorrida, nuestro medio corroboró que en los tres supermercados mencionados, pueden encontrarse los “Productos esenciales”, aunque con algunos faltantes. Los productos cuentan, tal como había sido anunciado, con un cartel distinto al del resto de los productos y con una ubicación preferencial en cada góndola. El cartel es de color azul con la leyenda de “Producto Esencial” resaltado y el precio acordado.
En el caso de “La Coope”, optó por colocar carteles ante la falta de distintos productos. En el mismo, indican que “por motivos ajenos a La Coope, el proveedor no entregó la cantidad solicitada de este producto, para poder garantizar el abastecimiento a nuestros asociados. La Secretaría de Comercio está al tanto de esta situación, mientras trabajamos para regularizarla”.
En el propio supermercado indicaron que para el cierre de esta edición, esperaban contar con la totalidad de los productos.
En Supermercado Día, cuentan con la mayor parte de los productos, aunque en su gran mayoría de la marca propia de dicha cadena.
Por su parte, en Vea también pueden encontrarse la mayoría de los productos anunciados por el gobierno.
Además, los diferentes supermercados colocaron las listas con todos los productos del programa y sus precios.
Lo que sí es imposible conseguir en Lobería y Necochea, es la carne de “Precios esenciales”. El anuncio fue que podrían encontrarse cortes de asado, vacío y matambre a 149 pesos, aunque no han llegado a nuestra zona.
Controles
Vale decir que el Ministerio de Producción y Trabajo, cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país, que controlará la presencia de los “Productos Esenciales” en las góndolas, para verificar el cumplimiento del programa. Vale destacar que ante el faltante de alguno de los 64 productos acordados en los puntos de venta, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.