Los Pinos: Realizaron una inspección por la invasión de moscas

0
53

La Dirección de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental, juntamente con la Delegación de Los Pinos, estuvieron realizando un recorrido en la mencionada localidad por el reclamo recurrente de los vecinos sobre la invasión de moscas.

Es una problemática histórica que se suscita en esta localidad, la cual ya fue estudiada y analizada por especialistas. Se llegó al diagnóstico que se trata de una mosca doméstica, que desde el comienzo de la primavera hasta entrado el otoño se encuentra presente.

La temática está asociada a la actividad agroindustrial intensiva y los alimentos. Poseen una gran capacidad reproductiva que responde al ambiente oportuno que el hombre le ofrece. Esto hace muy dificultosa su prevención y control, ya que con solo unos pocos días de buenas temperaturas es muy probable alcanzar poblaciones de moscas fuera de control.

Se inspeccionó con personal técnico del municipio la granja avícola que se encuentra antes de ingresar al casco urbano, verificando cada una de las etapas como también los residuos que genera la actividad y no se halló la presencia del vector dentro de los galpones como tampoco a su alrededor.

Luego se efectuó un recorrido por el ejido urbano, notando la presencia de animales de cría. En su mayoría criaderos porcinos en los patios de las casas, donde allí sí se evidenció una gran población de moscas. Se notificó que, según la Ordenanza de Zonificación Nº157/10, la zona es denominada Complementaria 1, quedando prohibidos los criaderos intensivos de animales y el uso de agro tóxicos. Por esto, se labraron las actas correspondientes como también se estarán planificando distintas acciones para mitigar esta problemática.

Mientras tanto, se seguirá avanzando en el plan que se instrumentó semanas atrás. Está relacionado a una serie de fumigaciones y campañas de concientización sobre el manejo de los residuos domiciliarios. Hay conductas cotidianas de los vecinos que pueden ayudar a prevenir la reproducción y estadío de la mosca en el lugar.

Por ello, se solicitó a los vecinos que saquen los residuos de sus hogares en horario nocturno, ya que el servicio de recolección realiza su recorrido los lunes y jueves, a las 6, aproximadamente. Cumpliendo con dicho retiro se evitará acumular estos desperdicios que pueden propiciar la proliferación de las moscas.