Los ingenieros agrónomos presentaron un proyecto para forestar 1.100 metros en el Barrio «La Estación»

0
136

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (Ciafba) presentó un proyecto de forestación anual que llegará a Lobería y diversas localidades de la zona, como Balcarce, Villa Gesell, Mar del Plata y Tandil.

Según se informó, esto incluye la plantación de árboles en veredas y paseos públicos que será coordinada con el área de Hábitat y Ambiente de cada municipio.

El objetivo es llegar a aproximadamente 10 cuadras forestadas en forma anual en cada distrito, de acuerdo al presupuesto asignado.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lobería, Juan José Fernández, explicó que en Lobería se va coordinar junto al municipio, para la creación de un paseo botánico en la zona de La Estación ,en principio desde el acceso Eva Perón por la calle Raggio hasta la aceitera.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lobería ha conformado la Comisión de Arbolado Urbano (CAU), integrada por los ingenieros Juan José Fernández, Noelia Peralta, Juan José Marinier, Andrés Jáuregui, Horacio Archieri y Martina Souilla; y presentó un proyecto de forestación urbana, sobre el cual ya se han mantenido reuniones con el director de Ambiente y Hábitat, Juan Schmitt.

El proyecto propone una forestación con frecuencia anual y «en base a las zonas propuestas por el municipio, se decide en esta primera etapa forestar la zona delimitada entre calle Raggio y la vía, desde la Planta de Aceite hasta Avenida Campos. Esta franja tiene una longitud de 1100 metros y un ancho de 25 metros. En una segunda etapa se forestará el sector que continúa, comprendido entre calles Biscioti y la vía, desde Avenida Campos hasta el Paso Hondo».

Los objetivos de este programa son «crear en esta zona un paseo, para embellecimiento del barrio circundante, lugar de esparcimiento, caminatas y otros usos recreativos.
Hacer partícipes a los habitantes de los barrios vecinos del diseño, plantación y cuidado de las plantas.
Elegir el nombre de dicho paseo con la organización de una consulta a los vecinos de Lobería, vinculando así la participación de la comunidad con la identidad de este nuevo sector.
Integrar a la comunidad educativa de la Escuela Agraria de Lobería, que cuenta con un Vivero de especies forestales y herbáceas, dando además participación a los alumnos y docentes de materias afines con la temática forestal.
Gestionar la colocación de cartelería, bancos, pérgolas y sendas para el esparcimiento y disfrute del lugar.
Gestionar personal para cuidado y mantenimiento del lugar
Colocar carteles con los nombres científicos y comunes de las especies, sus orígenes y características, con fines educativos, recreando un paseo botánico».
En otra parte del proyecto, se indica que «dadas las dimensiones de la zona a forestar, se dividirá en sectores donde se recrearán diversos diseños. Sectores de especies autóctonas de Argentina y Sudamérica, sector de especies exóticas y sector de Gimnospermas. Se combinarán ejemplares de diverso porte combinando especies arbóreas con arbustivas y subarbustivas, intercalando canteros entre los árboles».