En la última reunión por paritarias que se realizó esta mañana en el despacho del Intendente Arturo Rojas, con representantes de los distintos sindicatos y del Departamento Ejecutivo. La propuesta se divide en cuatro incrementos: uno del 17% en abril, el 13 para julio y otros dos del 10 en septiembre y enero. Solo acordaron hacer efectiva la primera de las subas planteadas.
En la mañana de este miércoles, en el despacho del intendente Arturo Rojas tuvo lugar la última de las reuniones por paritarias que se desarrollaron a lo largo de estas semanas, con la participación del Departamento Ejecutivo y representantes de los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores de la comuna, en la que no se llegó a un acuerdo a pesar del esfuerzo realizado por las partes.
La propuesta ofrecida por el Gobierno municipal sería de un 50% de incremento anual dividido en cuatro etapas: una primera, del 17%, que se haría efectiva a partir de este mismo abril y los empleados verían reflejada en sus cuentas bancarias en los primeros días de mayo; una segunda, que aumentaría los salarios en un 13% desde julio; y otras dos del 10%, que se harían efectivas en septiembre de este año y enero del venidero.
Según explicó la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, tras el cónclave en el que tuvieron participación el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STM), la delegación local de ATE y la Asociación De Guardavidas Necochea Quequén, los delegados solo aceptaron el incremento previsto para este mes al salario básico, por lo que se deberán retomar las negociaciones.
La voluntad expresada por el Ejecutivo, que se ha visto reflejada en una inmejorable relación con las entidades gremiales a lo largo de estos últimos dos años de gestión y en beneficios para los trabajadores que van desde el pago en término -e incluso antes de las fechas estipuladas por el cronograma de pagos- hasta mejoras en las categorías o llamados para concursar cargos, entre otras mejoras antes impalpables, también se hizo presente en este intento de acuerdo, que se hubiera transformado en una cifra récord de aumento para los asalariados.
La funcionaria, que estuvo secundando al primer mandatario a lo largo del encuentro junto al Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, expresó que este esfuerzo que hace el Ejecutivo para llegar a un arreglo que favorezca a los trabajadores es debido a la buena intención detallada anteriormente, mientras señaló que no buscan comprometerse con un aumento que provoque la inestabilidad del ejercicio económico anual, porque “el esfuerzo no solo es de la gestión sino también de los propios vecinos que son los pagan las tasas y sostienen, principalmente, el salario de los empleados municipales”.
“El Ejecutivo debe ser responsable en la administración de los recursos, pero, además, debe evitar que se vea resentido alguno de los servicios que brinda a la comunidad con esos mismos fondos”, terminó asegurando la Secretaria.