La Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), comenzó a dictar en la Universidad en Lobería una Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable. Los ejes iniciales de la misma son las energías solar térmica y fotovoltaicas, eólica y bionenergía.
Al respecto, tanto desde la Facultad de Ingeniería como desde el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, destacaron la decisión del municipio de Lobería de promover dicha carrera, que se puso en marcha con un primer seminario virtual sobre «Transformación energética: una necesidad urgente», a cargo del Mg. ingeniero Gabriel Blanco.
“Es necesario que los municipios, hoy dedicados a la pandemia, vuelvan a poner en su agenda la matriz energética”, analizó el ingeniero Marcelo Spina, docente, ex decano de la FIO y referente del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.
“La idea era impulsar la Diplomatura pero vino la pandemia y decidimos presentar la versión virtual que fue aprobada por el Consejo Superior en diciembre de 2020 y ahora hicimos la primera actividad”, apuntó el profesional.
La propuesta inició con 33 preinscriptos de los cuales una veintena se sumó al primer encuentro inicial.
La Diplomatura se dictará durante un año y consta de 5 cursos, igual que en el formato presencial, con propuestas bibliografía y materiales disponibles en la plataforma virtual y encuentros sincrónicos para profundizar, discutir e intercambiar ideas.
“Los ejes centrales este año están marcados por las energías solar térmica y fotovoltaica, eólica y bioenergía, mientras que en segunda instancia, durante 2022, incluiremos las tecnologías ambientales y la formación de proyectos”, precisa Marcelo Spina.
El profesional dejó en claro que más allá de pensar y apostar a proyectos más ambiciosos y de alto alcance es necesario pensar localmente: “Hay un potencial en cada región como para tener un desarrollo propio”, enfatizó.
El ingeniero Spina afirmó que «sería necesario y determinante que los municipios que hoy están dedicados a la pandemia vuelvan a poner en su agenda la energía y la matriz energética. ¿Cuánto dinero sale de territorio para pagar gas y energía eléctrica cuando sería sencillo de hacerlo locamente?. Nadie tiene un pozo petróleo en su casa pero sí sol, viento y biomasa”.
En ese sentido, el profesional afirmó Lobería es un ejemplo: “La decisión del intendente fue apoyar el dictado de la Diplomatura en Energías Renovables y que para los asistentes fuera gratuita, es decir, a esos participantes les paga el municipio. Es una decisión política importante. Lo presupuestó y también está pensando en el dictado de otras carreras gratuitas y hasta en la construcción de una sede universitaria que hoy no tienen; la oferta se apoya en convenios con diferentes instituciones”.
Spina sostuvo que «son pequeñas comunidades pero tienen los mismos recursos energéticos que cualquier otro distrito, con la diferencia de que Lobería tiene acceso al mar, a la pampa, al agro. Son indicadores estratégicos para impulsar emprendimientos energéticos que permitan generar cadena de valor en su localidad”.
Además destacó que existe un vínculo previo con la Municipalidad de Lobería: «Estamos trabajando con un proyecto de eficiencia energética y proyectos de mejora en eficiencia en el palacio municipal y se sigue avanzando en otras infraestructuras municipales. Cuando todo eso se alinea y hay un intendente como Juan José Fioramonti, que está convencido del camino a recorrer, es posible”, destacó sobre el final el ex decano de la FIO, convencido de que Lobería ya se prepara para estar en la línea de largada.