La Expo Lobería 2024 tuvo en la calurosa jornada sabatina su segunda jornada, en la cual además se llevó a cabo su acto inaugural, contando con la presencia del intendente Pablo Barrena, los organizadores Roli Aloisi y Alfredo Farisano, y el presidente de la Sociedad Rural de Lobería, Jorge Arruabarrena.
También se sumó al evento el senador provincial Ariel Bordaisco, autor del proyecto que declaró al evento de interés legislativo.En sus discursos, Aloisi y Farisano resaltaron la fuerza y resiliencia del sector agropecuario, así como la visión innovadora de la Expo al presentar disertaciones sobre inteligencia artificial, metaverso y las últimas tecnologías aplicadas al agro. Este enfoque en la innovación y la tecnología ha sido una constante en la Expo Lobería, que ha demostrado ser un espacio para la convergencia de la tradición y la modernidad en el sector agropecuario.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Jorge Arruabarrena, destacó que «el gobierno de Milei no es hostil con el sector agropecuario», agregando que «el campo seguirá aportando las retenciones. Llevamos 40 años de retenciones y hay 50 por ciento de pobreza. Ahora le vamos a dar al presidente Milei dos años más de retenciones, si no el país se cae. El campo le da la comida al país».
En su largo discurso, fue crítico con el Puerto Quequén: «Me gustaría que estuviera aquí la presidente del Puerto, que va a venir más tarde. Tenemos un puerto sucio y necesitamos que sea un puerto limpio. Hay que arreglar la entrada. Ahora hay un concejal de Necochea que quiere cobrar una tasa portuaria y nosotros no estamos de acuerdo».
Al respecto, emparentó esta tasa que impulsa el concejal Kristiansen con la tasa implementada por la Municipalidad de Lobería para la realización del edificio de la Universidad en Lobería. «No estábamos de acuerdo, llamamos al abogado de Carbap que nos dijo que eso no era legal. Yo le dije a Fioramonti que le conseguía cinco estancias que le hacían la Universidad pero no me escuchó y puso la tasa, y el campo hizo la Universidad» expresó.
En el cierre de los discursos, tomó la palabra el intendente Pablo Barrena, quien afirmó que tenía pensado hablar sobre la importancia de la Expo y la importancia de la presencia de empresas de toda la región, aunque debía hacer algunas aclaraciones respecto de los expuesto por Arruabarrena: «La tasa de la que habla el presidente de la SRL estuvo sólo un año y el campo pagó el 10 por ciento de la Universidad. En números gruesos, la Municipalidad invirtió el 70 por ciento, el campo el 10 por ciento, y el resto la Provincia y el equipamiento la Nación el año pasado».
Vale destacar que tanto Arruabarrena como Barrena coincidieron en que es necesaria la vuelta del ferrocarril: «No tenemos ferrocarril y por ende, tampoco tenemos rutas buenas» explicó el intendente.
Hoy domingo será la última jornada de la Expo, que estará abierta desde las 9 de la mañana en adelante, con el cierre en el escenario de distintos espectáculos.