El Museo “Gesué P. Noseda” comenzó tiempo atrás el proyecto “Lobería, tierra de gliptodontes”, a cargo del señor Carlos Quintana (técnico en Gestión Cultural de la UNMdP), integrante del laboratorio de Arqueología de esa universidad y director de Escuela Sudeste de Guías Naturalistas.
Vale destacar que la exposición de gliptodontes del Museo de Ciencias Naturales “Gesué P. Noseda” es una de las más destacadas de la Región Pampeana por contener ejemplares casi completos de todas las especies de los últimos 30.000 años. Los mismos, además, se configuran como un motivo de orgullo y diacrítico de identidad cultural local, en tanto que esa colección fue formada por la participación de nuestros vecinos desde fines de la década del 50´, dando origen a la fundación del Museo en 1960.
Estos ejemplares, fueron objeto de numerosos estudios de paleontólogos de universidades nacionales, los cuales generaron un profundo y novedoso cuerpo de conocimiento académico, particularmente durante los últimos 30 años.
El objetivo ha sido plantear la modernización y actualización de la exposición de gliptodontes del Museo, que redundará en un mejor servicio cultural y educativo y mayor afluencia de visitantes, los cuales serán atraídos a otras áreas del conocimiento del museo.
Se previó generar una reafirmación identitaria en la sociedad de Lobería, en función de la alta estima que tiene por su pasado prehistórico y su Museo. La interacción interinstitucional aportará a la integración regional, mientras que la virtualización de la exposición proyectará al Museo hacia nuevos públicos.
La reinauguración de este sector de la sala de paleontología se realizará el sábado 21 de mayo con motivo del 62º aniversario del Museo.