En la ciudad de Mar del Plata, el intendente de Lobería Pablo Barrena y Sandra García, representante de la Asociación Civil Colectivo Faro de la Memoria, celebraron un convenio que reafirma el compromiso del municipio de recordar las víctimas de la última dictadura militar y especialmente a los 9 loberenses desaparecidos: Domingo Alberto Teruggi “Mingo”, Jorge Orlando Repetur “Negro”, Liliana Beatriz Marcos “Lili”, Adalberto Ismael Sadet “Bocha”, Lidia Beatriz Alvarez “Lili”, Roberto Nando Falivene, Jorge Luis Andreani, Delia Elena Garaguso “Tali” y Adriana Mirta Bigueret.
El convenio se celebró en el Faro de la Memoria, Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos – Ex ESIM, un lugar destinado a promover el conocimiento y la reflexión sobre el terrorismo de Estado en toda la región.
Tras la firma, Ana Pecoraro, coordinadora del Espacio de Memoria, y el intendente municipal, junto al director de Juventud y Educación Juan Agustín Hardoy y el concejal Lautaro de Dios, recorrieron el predio. En este espacio funcionó un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, en donde estuvieron en cautiverio dos de los nueve loberenses desaparecidos, “Bocha” Sadet y “Lili” Álvarez.
Compromiso con la memoria por la verdad y la justicia
El convenio celebrado tiene como objetivo generar un espacio de cooperación interinstitucional. A través de este acuerdo la Asociación, cuya misión es la promoción y protección de los Derechos Humanos y medioambientales, llevará a cabo diversas acciones en conjunto con la Municipalidad de Lobería como:
• Programas educativos que abordarán la memoria histórica del terrorismo de Estado, y visitas al espacio de memoria.
• Proyectos de investigación vinculados a las víctimas del terrorismo de Estado en la localidad.
• El proyecto «Historias de Vida», destinado a recuperar las memorias de las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura.
• Acciones de sensibilización, como seminarios, congresos, y talleres, para concientizar sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia.
• La instalación de señalizaciones en lugares icónicos del distrito para visibilizar los sitios de memoria.
Con la firma de este convenio la Municipalidad de Lobería reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.