En la mañana de este miércoles, a bordon de un transporte del Correo Argentino, arribó a Lobería una partida de 600 dosis de la vacuna Sputnik V, que será aplicada en su mayoría a población mayor a 60 años.
En la puerta de la Escuela Técnica Nº 1, aguardaban la llegada de las vacunas, el intendente Juan José Fioramonti, el secretario de Salud de la Municipalidad de Lobería, Francesco Fioramonti, la referente de vacunación del Sistema Social de Salud Municipal ante Zona Sanitaria VIII, Mercedes Rojas, y la coordinadora de esta etapa comunitaria de vacunación, Lupe Oviedo, además del personal que estará trabajando en la misma.
Fueron los propios Francesco Fioramonti y Mercedes Rojas quienes colocaron las vacunas en los freezers que estaban preparados a una temperatura de casi 23 grados bajo cero.
Al finalizar la tarea, el secretario de Salud expresó que «es una vacuna que viene orientada a mayores de 70 y 60 años, que sabemos que es la población donde el virus produce más daño y ha generado fallecidos, entonces es muy importante, hoy es un día para conmemorar, es el inicio del control de la mortalidad en este grupo etáreo. Estos últimos meses han sido muy duros, con pérdidas, con muchas familias con angustia».
Al respecto, Lupe Oviedo manifestó que «ya tenemos asignados más de 100 turnos para este jueves, de los cuales un 90 por ciento son personas mayores de 70 años, pero también están incorporados mayores de 60 con alguna patología previa. El 10 por ciento restante es personal esencial que trabaja en alguna oficina o personal de Salud que no se ha vacunado».
A su vez, Mercedes Rojas dijo que «la vacunación arranca mañana y estará dividida en dos turnos, de 9 a 14 y de 14 a 20. Quien va a recibir la vacuna, lo único que tiene que traer es el DNI. Una vez que es vacunada, debe esperar 30 minutos para corroborar que no tenga ningún efecto adverso, luego recibe el certificado y se puede ir».
Oviedo destacó que la persona que tenga un turno, «será notificada por mail o por teléfono desde Provincia, pero además, desde la Escuela Técnica se va a llamar telefónicamente persona por persona, para confirmar el turno y la presencia el día que se tiene que vacunar. En caso de que la persona no pueda venir, se van reprogramando los turnos».
Vale destacar que está previsto que se vacunen 120 personas por día. En principio, se vacunará hasta el sábado y se continuará el día lunes.