Las Sociedades Rurales del Sudeste mostraron su «total rechazo y repudio a la aprobación por parte de la mayoría en el Concejo Deliberante de Necochea de una ordenanza que pretende crear el “Fondo Compensador Vial Solidario”, aplicando una tasa sin fines determinados sobre los movimientos de importación y exportación del Puerto Quequén».
Los ruralistas manifestaron en un comunicado de prensa que «por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio. Estas líneas pretenden ser claras sobre los efectos en la región y no en defensa las empresas exportadoras».
Las Rurales del Sudeste advirtieron que «la creación de una “tasa” y con ella un “fondo” debe tener una afectación clara y transparente. No es lo que ocurre con la ordenanza aprobada, que además podrá tener modificaciones reglamentarias si es promulgada por el intendente local. Serán los productores agropecuarios de todo el Hinterland de Quequén los que sufran el sobrecosto sin beneficio y a la larga, el puerto el perjudicado por ser cada vez más caro».
Por último indicaron que «esperemos que el intendente Arturo Rojas revise esta situación y convoque a dialogar a los sectores afectados para no caer en la siempre fácil idea de crear tasas con total despotismo y nunca racionalizar y hacer eficientes los gastos de los municipios».