Las Rurales del Sudeste volvieron a pronunciarse en contra de la Tasa Portuaria: «Necochea quiere crear sus propias retenciones? Esta tasa afectará a toda la zona»

0
77

Desde las Sociedades Rurales del Sudeste emitieron un comunicado de prensa en el que advirtieron «a los vecinos de Necochea y a los productores de toda la región que comercializan por Puerto Quequén sobre lo que podría ocurrir este jueves: será tratado el proyecto para crear el Fondo Compensador Vial Solidario, que popularmente se la conoce como ‘Tasa Portuaria'».

Los ruralistas expresan que este fondo «de solidario, nada, porque es una tasa a facturarse a los exportadores que operen por Quequén con medio litro de gasoil grado tres por tonelada, con lo cual el municipio, que apoya el proyecto de un concejal peronista, deberá crear el sistema para acceder a los movimientos del puerto.

Lo peor: el “fondo” no será “afectado”, sino que va a “rentas generales” o a la caja total de la Municipalidad de Necochea, y ni siquiera al argumento inicial de mejorar las calles del puerto o de la propia localidad de Quequén».

Las Sociedades Rurales explicaron en su gacetilla que «si bien sería pagada por los exportadores que operen en la terminal, es otro gasto a cargar en la liquidación de quien vende la mercadería: otro impuesto para la producción. Siendo así, los productores de granos ,no solo de Necochea, sino de todo el Hinterland, recibirán este descuento que rondará los 22.000 pesos por camión enviado, sin distinguir el tipo de mercadería y su precio.

Tomando cifras de 2023, donde Puerto Quequén exportó casi 5,5 millones de toneladas, eso significaría hoy un fondo de 3960 millones de pesos, cuyo destino no se explica y que financiarán sólo para Necochea los productores de partidos vecinos, que ya tributan todo tipo de impuestos».

Por últimos, las Rurales del Sudeste indican: «Antes de que levanten la mano, llamamos a los concejales de Necochea a reflexionar primero en la Constitución, cuando están por crear una tasa sin fines claros. Y segundo, a entender que el camino es racionalizar gastos y ser eficientes con la gestión. Crear más impuestos no sólo perjudicará a los productores agropecuarios, sino que limitará el potencial regional de Puerto Quequén, que le da vida comercial a Necochea».