Si bien a partir de la finalización del ciclo escolar, los niños y jóvenes siente que ya comenzó el verano, el calendario determina que el comienzo del mismo es el 21 de diciembre, fecha muy cercana a las fiestas de fin de año.
Es por eso que pasado el brindis de año nuevo, de alguna manera es que oficialmente se pone en marcha la temporada de verano y es allí cuando surgen con fuerza los nombres de Necochea, San Cayetano y Arenas Verdes, todos destinos de la Costa Atlántica, cercanos en cuanto a distancias pero con una oferta distinta para quienes los eligen como destino para vacacionar.
De los tres lugares mencionados, sin lugar a dudas Necochea es quien más historia tiene, con sus características amplias playas, “les mejores del país” según dicen con orgullo sus habitantes.
Históricamente esta localidad atrae una enorme cantidad de veraneantes, muchos de ellos por tradición familiar y otros porque han descubierto las virtudes de su suave declive que describíamos anteriormente.
Pero las playas no son el único atractivo que Necochea tiene para ofrecer a los turistas, sino que además propone la realización de diferentes circuitos turísticos, como el sector de la Ribera, las escolleras Norte y Sur, Puerto Gardella, Las Cascadas con una Estación de Piscicultura absolutamente renovada, el Parque “Miguel Lillo, las costas de Quequén hasta Costa Bonita y lo mismo en Necochea, desde la playa de los patos hasta el Balneario Los Ángeles, pasando por , las Termas del Campo y el espectacular Médano Blanco.
Además de quienes realizan estadías de una semana o más, Necochea recibe cada fin de semana una masiva cantidad de gente proveniente de toda la zona, lo que en su conjunto genera un importante movimiento que es aguardado con ansias por la comunidad necochense, en especial comerciantes y hoteleros de la zona costera.
En lo que respecta a Arenas Verdes, el balneario loberense, día a día sigue sumando inversiones que mejoren los servicios al paradisíaco lugar que ofrece un entorno natural único.
El balneario se destaca por su belleza natural, que es su mejor tesoro, asegurando al visitante tranquilidad, extensas playas, lugares ideales para la pesca y enormes médanos que son elegidos por quienes disfrutan de los cuatri o motos.
Desde hace un tiempo ya, se realizó un paseo peatonal que invita a disfrutar del lugar a la sombra de los árboles.
Además, previo al inicio de temporada se colocaron módulos de container para el trabajo de enfermeras y se realizaron distintos trabajos en la Base Municipal de Campamento, ampliando el tendido eléctrico a las nuevas parcelas y también colocando los postes de identificación de los sectores.
Vale destacar que para los propios habitantes de Lobería que eligen el balneario de su distrito para veranear, se realizó un importante trabajo de mejoras en el camino que une la ruta 227 con la 88 y que lleva justamente a las playas loberenses. Además, el municipio ofrece el servicio de viajes gratuitos los fines de semana.
Además de Arenas Verdes, Lobería comparte con Necochea un paraje bellísimo como lo es Las Cascadas, lugar ideal para practicar el kayaquismo y que en el último tiempo ha tenido importantes inversiones en infraestructura. Aunque la época estival no es su fuerte, Lobería también cuenta con las sierras para practicar escalada en roca y el trekking, lugares para avistaje de aves y museos.
Respecto de San Cayetano, cuenta con una villa balnearia que no para de crecer, con inversiones millonarias que hacen que los visitantes de otras ciudades se sorprendan verano tras verano con distintas novedades y mejores, conservando su tranquilidad y belleza natural.
Más calles, mejor iluminación, nuevos complejos de alojamientos, pero la misma seguridad y paz que siempre lo ha caracterizado.
Los veraneantes se encontrarán además este año con un avanzado estado de obra del imponente complejo recreativo que sin dudas le dará un gran salto de calidad a la villa balnearia, ofreciendo una gran alternativa a los turistas para aquellos días en que el clima no esté propicio para la costa.
De una u otra manera, es de esperar que la temporada de verano sea exitosa para nuestra zona, ya que son muchas las familias que encuentran su medio de vida a través del Turismo. Todo lo mejor y buenos augurios para los empresarios del turismo y a todos los turistas que visiten el sudeste y sus playas.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo.