Lanzaron a nivel local la iniciativa «Municipio unido por la niñez y la adolescencia»

0
85

Esta mañana se produjo la presentación en Balcarce de la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA) – UNICEF. A nivel global, UNICEF trabaja con los gobiernos de las ciudades para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes. En agosto de 2021, UNICEF inició un nuevo Ciclo de cooperación en Argentina, y una de sus prioridades es la implementación de “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA). Su objetivo consiste en acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Se espera que 250 municipios se sumen a MUNA a lo largo del período 2021-2025. En la Provincia de Buenos Aires han sido seleccionados 21 municipios que adhirieron a la iniciativa y están iniciando las diferentes acciones previstas en forma simultánea.

El encuentro se produjo en la “Sala de los Intendentes”, contándose con la presencia del intendente Esteban Reino; la coordinadora por Grupo Pharos-socio implementador de Unicef, María Victoria Vozza; la consultora Territorial, Mercedes Palmas; la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno; la directora de Políticas de Genero, Niñez y Adolescencia, Fernanda Paradella; concejales de los distintos bloques; el titular de Anses local, Javier Menone; integrantes del Departamento Ejecutivo y miembros de diferentes organismos e instituciones de la ciudad.

Además, tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la Unidad Ejecutora MUNA con el objetivo de comenzar a delinear los acuerdos de trabajo para el desarrollo territorial de esta iniciativa.

Cabe mencionar que MUNA busca reunir no solo a los municipios, sino también convocar a un gran número de actores con presencia en la comunidad que inciden en los derechos de la infancia, como el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación. En este marco, un elemento central es la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, la implementación de MUNA conlleva un gran esfuerzo de articulación y coordinación de múltiples socios.

En el marco de MUNA, quedó conformado un equipo de trabajo con representantes de diferentes áreas de la administración local vinculadas a la niñez y la adolescencia (Unidad Ejecutora MUNA) y también convoca el involucramiento de actores no gubernamentales que inciden en la garantía de derechos de la infancia y el protagonismo de los propios niños, niñas y adolescentes en actividades y espacios específicos que les serán propuestos (Consejo Local MUNA).