La Universidad como motor de progreso local

0
350

La oferta de universidades en nuestro país se suele limitar a las grandes capitales, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y ciudades más importantes como La Plata, Rosario y Mar del Plata. La única opción para estudiar una carrera es, en muchas ocasiones, emigrar a esas grandes ciudades.

La educación superior constituye en la actualidad una de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro. Muchas veces las ciudades más pequeñas no tienen la posibilidad de contar con espacios de capacitación universitaria de alto nivel. Jóvenes año tras año se tienen que ir de sus lugares de origen para construir un futuro profesional en otro lugar. Cambios que implican muchos gastos económicos y el desarraigamiento de los afectos, como amistades y vínculos familiares.

Sin embargo, algo esta cambiando en la ciudad de Necochea, Loberia y San Cayetano.

La Unicen de Quequén (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) realizó la semana pasada una Expo estudiantil.
La misma fue una muestra itinerante de todas las actividades que se desarrollan en la Unicen, en sus cuatro sedes o sea Tandil, Olavarría, Azul y Quequén. En la expo hubo puestos para hacer consultas, buscar información de las carreras que se dictan en las diferentes facultades.
La concurrencia de los jóvenes que aún se encuentran en el colegio secundario fue muy importante. Un acercamiento directo con el mundo universitario para los jóvenes de Necochea y Quequén. La Unicen anunció además, que se está trabajando para que en 2023 se abra una nueva carrera a ciclo completo, la cuál será una tecnicatura vinculada a las ingenierías. Esta carrera no sólo da un título, sino que dará la posibilidad de continuar en las diferentes sedes las carreras universitarias vinculadas a la ingeniería.
El otro tema importante qué dio a conocer la Unicen fue que se está trabajando y gestionando el inicio de la Licenciatura en Gestión Marítima y Portuaria, la cual todavía no tiene el presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación.

En Loberia desde hace dos años se está trabajando en un proyecto llamado “Universidad en Loberia”. Esto se llevó adelante gracias a convenios que se realizaron con la UNICEN y con la Universidad de Mar del Plata. Las Facultades que se fueron incorporaron en un principio fueron pocas pero con el tiempo se fueron anexando nuevas y más ofertas académicas.
Desde hace un año, se está construyendo un edificio que será sede de la Universidad de Loberia.
La construcción que se está realizando es muy importante y esto implicará un cambio total para la ciudad ya que muchos jóvenes y adultos podrán tener un espacio físico para cursar las materias sin necesidad de viajar. Además, este espacio también trae nuevos espacios estudiantiles que se desarrollan a la par con el crecimiento universitario de dicha localidad.

Por su parte, San Cayetano posee una oferta educativa interesante. En Educación Superior (Instituto de Formación Docente y Técnica N°65) cada ciclo lectivo propone nuevas carreras de formación. Por otro lado, el Centro de Formación Profesional N°401, también dependiente de la Dcción Gral de Cultura y Educación; propone alternativas de cursos y formaciones más breves, en relación al tiempo de cursada.

Desde la Dirección de Educación Distrital; que forma parte de la gestión del Intendente Miguel Gargaglione, creada en enero de este año; se comenzó a visibilizar la posibilidad de ampliar la oferta educativa en el distrito; por lo cual se han llevado adelante gestiones que han dejado un resultado positivo y que promueven nuevas oportunidades de cara al ciclo 2023; en relación con la formación universitaria. Un ejemplo de esto es la implementación de la carrera de “Desarrollador Web Full Stack”; que en breve abrirá su inscripción, con una duración de dos años; y con la posibilidad de estudiar por medio de una modalidad de clases sincrónicas virtuales y presenciales. También se firmó un acuerdo con la Universidad de Mar del Plata; representada por su Rector Alfredo Lazzeretti. A través de la firma de este convenio, se busca el desarrollo de capacitación en las áreas de formación, investigación y extensión.

Propuestas como estas nos dan esperanza que algo esta cambiando en la formación profesional terciaria y universitaria de la región. Los jóvenes son el motor y el futuro de nuestro país y es necesario que la oferta educativa sea cada vez más extensa y este al alcance de todos, sobre todo aquellos jóvenes que no pueden emigrar a las grandes ciudades en búsqueda de mayor capacitación y estudios. Generar oportunidades educativas es una manera de generar progreso comunitario que sin dudas se verá reflejado en el crecimiento local.

 

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo