Finalizó enero, el mes más fuerte de la temporada de verano y ya puede realizarse una evaluación parcial, la cual es claramente positiva por los altos índices de ocupación que han tenido los distintos hoteles, cabañas, departamentos y campings tanto en Necochea como en los balnearios de Lobería y San Cayetano.
Los tres distritos anunciaron que la ocupación fue casi completa durante los fines de semana y también muy alta durante los días de semana.
De esta manera se puede decir que en líneas generales, el verano viene siendo muy bueno, ya que a la gran afluencia de turistas, se le sumó el buen comportamiento del tiempo, que al ofrecer días mayormente calurosos, permitió que la gente disfrutara a pleno de la playa, que es principalmente lo que viene buscando cuando elige vacacionar en Necochea, Arenas Verdes o el Balneario San Cayetano.
Todos sabemos que las playas repletas de gente no sólo generan hermosas fotografías para difundir el destino, sino que principalmente traen aparejado un movimiento comercial que generan importantes ingresos a los prestadores de servicio en particular y a las localidades en general.
La gran afluencia de veraneantes permitió ver los negocios gastronómicos en auge, como hace tiempo no sucedía, con las tiendas, ferias artesanales, kioscos y entretenimientos llenos de grandes y chicos recorriendo y comprando.
Y en lo exitosa que viene resultando la temporada, vale reconocer que más allá de lo atractivas que naturalmente resultan nuestras villas balnearias, también tienen una importante incidencia las líneas de acción llevadas adelante por los municipios en la difusión, haciendo una buena utilización de las bondades de las redes sociales, realizando inversiones en servicios y proponiendo distintas actividades sociales, culturales y deportivas, que también atraen a la gente y permiten el entretenimiento de los turistas.
El positivo mes de enero demuestra que el sol sale para todos, puesto que están los que eligen destinos clásicos, como lo es Necochea, y también quienes rompen las tradiciones y buscan explorar nuevos destinos, como Arenas Verdes y San Cayetano, que si bien cuentan con muchos años, han irrumpido con fuerza como alternativa de veraneo en los últimos años.
El turismo hoy es una de las actividades más importantes del país y le ha dado un impulso importante a la economía de los tres distritos a los que nos referimos.
¿Esto implica que la realidad económica del sector comercial y de nuestra zona dio un giro de 180º grados respecto de la situación delicada que venían atravesando junto al resto del país? No, en absoluto, pero sin dudas que tanto el Mundial con el triunfo de nuestra Selección, como las fiestas de fin de año y ahora la temporada de verano, fueron una trilogía que actuó como un bálsamo y dio un gran respiro.
Y también vale decirlo, no es positivo sólo desde el punto de vista económico, sino que vincularnos con otras personas que al estar vacacionando tienden a estar relajados y de buen humor, nos resulta beneficioso y suele traducirse en un mayor bienestar.
Es de esperar que febrero también sea positivo para nuestra zona y en ese sentido, todo parece indicar que así será, esperándose el fin de semana de carnavales como el más fuerte.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.